Avisos Legales
Nacional

Precariedad en módulos y plagas: INDH denuncia vulneración de derechos de 50 presos adultos mayores

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.05.2023
Precariedad en módulos y plagas: INDH denuncia vulneración de derechos de 50 presos adultos mayores Recinto carcelario. | Foto: Agencia Uno.
El recurso expone que plagas de ratones y chinches están presentes en el módulo. Incluso, los reclusos denunciaron haber sido mordidos por los roedores, situación que los expone a graves consecuencias en su salud.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en favor de 50 reclusos adultos mayores del Centro Penitenciario Santiago Sur tras constatarse las precarias condiciones en las que cumplen el régimen carcelario.

Tras una visita en abril de este año al penal, el INDH logró constatar que el módulo en cuestión —donde habitan los presos en cuestión— no cuenta con las condiciones básicas de habitabilidad.

Según detalla el recurso presentado por la institución, las celdas dispuestas para los reclusos cuentan con doce camas, distribuidas en dos pisos, lo que representa un evidente problema de hacinamiento y acceso.

“Cada celda existe una escalera de madera hecha artesanalmente por los internos, con el fin de que aquellos que duermen en el segundo piso puedan acceder a sus camas. Dichas escaleras no cuentan con manillas ni sujetadores, aumentando el riesgo de caídas y golpes quienes por su avanzada edad cuentan con una movilidad más reducida, y con dificultades para mantener el equilibrio en las circunstancias ya descritas”, sostiene el documento.

Asimismo, se denuncia que, a un costado de las celdas, donde se ubica la cocina y los baños, hay un desagüe abierto que contiene orina y fecas, lo que “ha generado cuadros de diarrea e infecciones estomacales en estos, y que no cuenta con una reja protectora”.

Por último, el recurso expone que plagas de ratones y chinches están presentes en el módulo. Incluso, los reclusos denunciaron haber sido mordidos por los roedores, situación que los expone a graves consecuencias en su salud.

Vulneración de derechos

Citando las diversas disposiciones del derecho internacional, el INDH acusa que las condiciones en que cumplen su pena los reclusos constituyen una clara vulneración a sus garantías fundamentales.

“Dicha garantía en los hechos denunciados ha sido conculcada reiteradamente, más aún al tratarse de internos compuesto por personas mayores, que por sus condiciones físicas y de salud requieren una especial protección por parte del Estado, más aún cuando es éste el encargado de velar por su integridad, salud y bienestar en los recintos carcelarios”, sostiene el escrito.

En razón de esta denuncia, el INDH ofició a Gendarmería y exigió la visita de un juez de garantía para verificar la situación. De igual forma, se solicitó hacer el control de plagas correspondiente, resguardar las condiciones mínimas de los servicios de higiene y reparar el desagüe del módulo.

Puedes revisar el detalle del recurso acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.