Avisos Legales
Nacional

Iván Flores sincera acercamiento DC con La Moneda: “Hemos estado pololeando con el gobierno”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 11.05.2023
Iván Flores sincera acercamiento DC con La Moneda: “Hemos estado pololeando con el gobierno” Iván Flores admite que el falangismo se ha estado acercando al progresismo | Agencia Uno
“Nadie puede sentirse convidado si no te invitan. Y la invitación debe ser institucional y formal. Si el gobierno de verdad, y no a través de trascendidos o por dichos de miembros de otro partido político, quisiera que la Democracia Cristiana entre, díganlo con franqueza, necesitamos que la DC nos ayude a salir de la crisis, necesitamos a la DC”, aseguró el senador falangista.

Impensado habría sido hasta hace unas semanas que la DC se acercara al Ejecutivo, más todavía considerando que así lo definieron cuando Gabriel Boric se instaló en La Moneda, en marzo del año 2022, cuando dejaron claro que no serían parte del entonces nuevo gobierno.

Sin embargo, cuando todavía se está digiriendo la embestida republicana, que se instaló en el Consejo Constitucional con una holgada mayoría de integrantes, como consecuencia de su arrolladora votación del domingo último, la convocatoria a la unificación de fuerzas es una idea que toma cada vez más cuerpo.

De hecho, el secretario general del PS, Camilo Escalona, fue uno de los que empezó a poner el tema sobre la mesa, tras la oficialización de los resultados del 7 de mayo. “Las fuerzas democráticas, frente a una alternativa xenófoba, profundamente conservadora, de ultraderecha, tienen una responsabilidad histórica y deben saber reagruparse”, aseguró hace unos días.

«El gobierno debiese hacer esfuerzos por incorporar a la DC, aunque no se incorpore a la alianza propiamente tal, pero sí que pudiera incorporar alguna figura importante o significativa”, planteó luego en CNN respecto de una iniciativa que no convenció al senador falangista Iván Flores.

“Hasta el momento el gobierno lo que ha hecho es aislar a la Democracia Cristiana, tomarla cuando le sirve y descartarla cuando no quiere”, aseguró esbozando incluso la idea de que La Moneda debiera extenderle una «invitación formal» a sumarse a su administración, una postura que matizó este jueves, cuando sinceró acercamientos en esta dirección.

«Me siento más cercano a un gobierno progresista»

«Sí, hemos estado pololeando con el gobierno, pero pololeando porque tenemos más cercanía. Yo me siento más cercano a un gobierno progresista, aunque haya metido las patas un par de veces, que con un gobierno de extrema derecha, como nos obligó la circunstancia a votar por Boric y no por (José Antonio Kast), aseguró Flores este jueves evidenciando un cambio de postura respecto de un discurso que mantuvo durante el primer año íntegro del actual mandatario.

Consultado luego por quién debe propiciar el acercamiento para zanjar el ingreso de la DC al Ejecutivo, el parlamentario fue claro en su emplazamiento. «Sin duda, alguien tiene que pedir la mano. Y en eso yo quiero ser súper claro. Cuando la Democracia Cristiana, a través de su órgano principal, que es la Junta Nacional, tomó una decisión, le dijo ‘Gabriel Boric, lo vamos a apoyar como candidato. Y si sale electo vamos a apoyar su eventual gobierno, sin aspirar a ser parte de él», recordó.

«Porque la Democracia Cristiana sabía que al interior de las coaliciones de gobierno habían tensiones y no querían a la DC, no todos querían a la DC, tal vez los exmiembros de la Concertación sí, hemos recorrido camino juntos, pero la extrema izquierda no», agregó.

Flores: «El gobierno nunca tomó la decisión de invitar a la DC»

Y a renglón seguido, dijo que «en ese contexto, el gobierno nunca tomó la decisión de invitar a la DC. Al revés, permitió que nos arrinconaran, que nos ningunearan. Y hoy hay molestia en la militancia…».

«Creo que en política nunca hay que decir ‘de esta agua no beberé’. Y en segundo lugar, decirle al gobierno que nadie puede sentirse convidado si no te invitan. Y la invitación debe ser institucional y formal. Si el gobierno de verdad, y no a través de trascendidos o por dichos de miembros de otro partido político, quisiera que la Democracia Cristiana entre, díganlo con franqueza, necesitamos que la DC nos ayude a salir de la crisis, necesitamos a la DC porque tiene buenos elementos (…) díganlo. Mientras tanto, sigue vigente la decisión de la Junta Nacional, la DC no entra al gobierno, porque ese es el mandato», insistió Flores dejando claro que una eventual entrada al Ejecutivo debiera propiciarse bajo ciertas condiciones.

La declaración surge luego de que el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se refiriera este miércoles en Cooperativa a una posible incorporación de la DC al gobierno. «Podría haber un beneficio mutuo. Frente al auge de la extrema derecha en Chile, necesitamos la mayor unidad posible para frenarla», dijo el parlamentario oficialista.

Iván Flores junto a Juan Ignacio Latorre

Iván Flores este jueves junto a Juan Ignacio Latorre- Cedida

Pese a la debacle electoral del domingo, que dejó al falangismo con nula representación en el nuevo proceso constituyente, tras una participación acotada del entonces militante Fuad Chahin en el frustrado primer intento de dotar al país de una Carta Magna democrática, Flores insistió en que en la DC hay gente capacitada para asumir los desafíos que demanda el país, planteando que lo de los comicios fue algo circunstancial que respondió a la campaña de desinformación del partido de ultraderecha.

«Estoy absolutamente convencido de que la votación a republicanos no se va a reflejar ni en la municipal ni en la de gobernadores ni en la parlamentaria, es así. Por lo tanto, la Democracia Cristiana sigue teniendo la mayor cantidad de alcaldes, concejales, gobernadores los elegimos en mayoría…», dijo relevando lo que, en su opinión, se traduce en un gran respaldo ciudadano al falangismo.

Y en este contexto, recalcó en que «esa gente está, existe, por lo tanto la Democracia Cristiana sigue siendo una fuente importante. Si el gobierno quiere pololear con la Democracia Cristiana, declárele el amor, declárele cariño, no lo mande a decir. Nosotros dimenos ‘sí, nos gusta’, ‘no nos gusta’, y lo evaluaremos no nosotros, las cúpulas a través de la base de la Democracia Cristiana».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.