Avisos Legales
Nacional

Republicanos suman nuevo consejero acusado por acoso sexual y feministas piden destitución

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 11.05.2023
Republicanos suman nuevo consejero acusado por acoso sexual y feministas piden destitución Republicanos suman nuevo consejero acusado de acoso sexual | Twitter
Además, más de una veintena de organizaciones feministas interpelaron directamente al Partido Republicano, para que «asuman con responsabilidad política y que ellos exijan la renuncia de Aldo Sanhueza como consejero constitucional», denunciado por abuso sexual.

«Debemos preguntarnos cómo es posible que un partido político, con la seriedad que dice tener el Partido Republicano, respalde a este hombre (Aldo Sanhueza) para sus candidaturas«.

Así comenzó la «declaración sobre abusos y acoso sexual de consejeros del Partido Republicano» secundada por los Frentes Feministas del Frente Amplio y más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil.

La misiva llegó a días del remezón político que provocó el amplio triunfo del Partido Republicano, acreedores de 23 escaños en el Consejo Constitucional, entre los que se encuentran Aldo Sanhueza, acusado y denunciado por el delito de abuso sexual.

Si bien el consejero electo por la Región del Biobío —que obtuvo más de 100 mil votos— renunció a la bancada liderada por José Antonio Kast, ratificó su intención de conformar el cónclave que discutirá y aprobará la propuesta de la nueva Constitución.

Renuncia que para las diferentes agrupaciones y liderazgos políticos feministas no es «suficiente», ya que «hemos visto cómo personajes así renuncian a su partido en respuesta al rechazo social de sus acciones machistas, pero que luego siguen siendo parte de su bancada», aseveró la coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática, Luz Leiva.

«Es indignante que (Republicanos) hayan presentado un candidato de ese nivel, que redactará la propuesta de nueva Constitución, y no sólo es una falta de respeto para las mujeres, es un insulto para Chile», agregó Leiva.

Otro republicano denunciado

Aunque no sería el único consejero acusado por delitos de connotación sexual. Sobre el médico y consejero electo por la Región de Antofagasta, Carlos Solar Barrios, pesan varias declaraciones de exalumnas quienes lo denunciar por acoso sexual.

A ellas se suman un supuesta formalización por conducir a exceso de velocidad e insultar a Carabineros, en 2006, y una amonestación de la Superintendencia de Salud por incumplir el mando legal con un paciente al que realizó una cirugía.

Todas acusaciones informadas por Mega Investiga, cuyos hechos se suman a los antecedentes del consejero por la Región del Biobío, Aldo Sanhueza, y ponen nuevamente en el ojo público la reputación de la banca de ultraderecha liderada por el excandidato presidencial José Antonio Kast.

Denuncia de exalumnas

Según recogió el Diario de Antofagasta, fueron varias exalumnas de medicina del médico quienes denunciaron haber sido víctimas de tratos inapropiados por parte de Solar.

«En una de esas rotaciones, donde yo estaba en un piso de cirugía rotando con él, tenía que presentarle el historial médico de una paciente. Cuando lo estaba haciendo esta persona, doctor en cuestión que en ese minuto era mi tutor, se pone junto a mí y comenzó a hacerme cariño por detrás en el cuello y a jugar con mi pelo«, declaró la médica Susana Fernández al medio citado.

Pero no fue la única. Otra exalumna declaró haber denunciado al actual consejero por acoso sexual ante las autoridades de la Facultad de Medicina, sin obtener respuesta alguna.

Rechaza imputaciones

Sin embargo, Solar negó las acusaciones en una declaración pública, aduciendo a que «carecen de todo fundamento, constituyen un oportunismo político que daña a la Escuela de Medicina (…) también daña mi honor y honra».

«No conozco antecedentes, ni denuncia previa alguna, en ninguna instancia administrativa, educacional, policial ni judicial», agregó y aseguró que a raíz de lo que, a su juicio, se configura como un «atropello a los derechos garantizados por la Constitución y leyes vigentes», interpondrá acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

Hasta el momento, Solar continúa militando en el Partido Republicano y no se ha pronunciado por una posible renuncia a la bancada de ultraderecha.

Organizaciones piden renuncia

En esa línea, la coordinadora del Frente Feminista de Convergencia Social, Libertad Vidal, enfatizó que exigen la renuncia del consejero, además de interpelar al Partido Republicano por sus responsabilidades en la presentación de un candidato denunciado por abuso sexual.

«Este partido indica rigurosamente que velan por la seguridad de Chile, que velan por la seguridad de las mujeres por la Patria y las familias, y exigimos que asuman con responsabilidad política y que ellos exijan la renuncia de Aldo Sanhueza como consejero constitucional«, fustigó Vidal.

Vidal también acusó una «falta de seriedad» y «negligencia política» por parte de la banca de ultraderecha por el silencio que han mantenido sobre los hechos. «Solo demuestra la indiferencia hacia la violencia que vivimos diariamente las mujeres, tanto en el espacio público y privado», enfatizó.

La designación del candidato también generó preocupación entre las disidencias sexuales, adherentes de la declaración pública, quienes miran con suspicacia la situación.

Tolerancia cero

«A tan solo días de haberse realizado la elección, tenemos una seguidilla denuncia de índole gravísimo en contra de los representantes del Partido Republicano, que dan cuenta no solamente de la diferencia política que tienen y sentido común, sino que además representa lo que está detrás de su ideología: el odio que han manifestado de forma sistemática en contra de la población LGBT y las mujeres«, afirmó el representante de Disidencias en Red, Rodrigo Mallea.

Por ello, las organizaciones de la sociedad civil abogan a que desde la bancada «puedan enviar una señal clara de tolerancia cero con abusadores y acosadores sexuales» y además realizan un llamado «para que en todos los sectores se establezcan mínimos democráticos en este tema».

Sanhueza ratificó su cupo en Consejo

Luego de presentar su renuncia al Partido Republicano, el personero de ultraderecha admitió que no renunciará al Consejo Constitucional. De hecho, en una declaración pública Sanhueza reconoció la denuncia, que derivó en un proceso judicial.

Sin embargo, expresó que los hechos que se le acusan «no son efectivos» y que «considerando que tengo el absoluto convencimiento de mi inocencia, y que no he realizado ninguna acción como aquella de la que se me acusó infundadamente, es que  reafirmo mi compromiso al cargo de consejero constitucional para el cual fui electo con una sólida votación por la ciudadanía de la Región del Biobío«.

Revisa la declaración de las organizaciones a continuación: 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.