Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Grave denuncia de maltrato a madre en Hospital de Carabineros: Abren sumario

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.05.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPXhZs","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}
En redes sociales se viralizó el video de como una médico del Hospital de Carabineros respondió de mala forma, con maltratos psicológicos y nula dignidad, a una afligida madre que tiene a su hija en riesgo vital. La institución abrirá una investigación y denunció a su integrante al Ministerio Público.

Carabineros de Chile condenó y ordenó realizar un sumario interno, luego que una profesional de la salud del hospital institucional (Hoscar), fuese grabada tratando de mala manera, con maltratos psicológicos, a una madre que tiene a su hija en riesgo vital.

De acuerdo al registro, la mujer se acerca a la médico para preguntarle por qué le apagó el monitor a su hija que sigue luchando por su vida, recibiendo respuestas que atentan contra su dignidad y que no tienen empatía con el dolor que atraviesa.

Una pregunta: ¿Por qué apagó los monitores si yo estoy hace una hora viendo que la Catalina está desaturando? Eso es desaturar. Yo tengo que saber cómo está mi hija. Si yo no sé… ¿por qué apagan el monitor si yo…? Recibo información una vez al día”, lanzó.

De manera increíble, la profesional del Hospital de Carabineros le respondió que “eso a usted no le compete”. “Claro que me compete, porque es mi hija”, le respondió la madre.

Sí sé que está grave y tampoco necesito que me esté diciendo todos los días que mi hija se va a morir”, le volvió a insistir la afligida madre, recibiendo de respuesta “si quiere no se lo digo, pero es la verdad”.

Usted tiene que darse cuenta que eso también es un daño psicológico. ¿Usted me está diciendo que se está muriendo?”, le graficó la mujer que hizo la denuncia.

Carabineros ordena sumario

Al conocerse los graves hechos denunciados en el video, la teniente coronel Verónica Cruzat, directora del Hoscar, anunció acciones para determinar las culpabilidades de la profesional.

La dignidad, el respeto y sobre todo la empatía hacia los pacientes y sus familiares son principios fundamentales para cualquier centro hospitalario. Hemos decidido iniciar un proceso administrativo para investigar las formas y el contexto en que una de nuestras profesionales interactuó con la madre de una paciente. Además, estos hechos fueron denunciados al Ministerio Público”, comenzó.

Como Hospital de Carabineros deseamos ser claros: situaciones como estas nos preocupan y por ello nos estamos ocupando, porque nuestras atenciones tienen como fin asegurar la calidad y seguridad asistencial, velando siempre por el bien superior de todos nuestros beneficiarios y pacientes”, cerró la teniente.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.