Avisos Legales
Nacional

Isapres en pie de guerra contra el Gobierno: Lo que dejó el polémico fallo de la Corte Suprema

Por: Daniel Lillo | Publicado: 12.05.2023
Isapres en pie de guerra contra el Gobierno: Lo que dejó el polémico fallo de la Corte Suprema Gonzalo Simon, presidenta Asoc. Isapres y ministra Camila Vallejo | Agencia Uno
Emplazamientos cruzados y las críticas al Poder Judicial marcaron la jornada pos presentación de la ley corta que busca hacer efectivo el fallo de la Corte Suprema que arriesga el futuro de las aseguradoras y el modelo de salud privado.

Tras la presentación de la ley corta para hacer efectivo el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a pagar los cobros excesivos en sus planes a usuarios, los emplazamientos y críticas cruzadas se han multiplicado, tensionando el debate en torno al futuro del sistema de salud privado.

Y es que las isapres lejos de aceptar lo dispuesto en la legislación que deberá tramitar el Congreso, han apostado por culpar al Ejecutivo de la crisis que atraviesan debido a las prácticas ilegales que incurrieron por casi una década.

La dura respuesta del Gobierno a las isapres

Es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”. Con esas palabras la Asociación de Isapres se refirió al fallo, responsabilizando al gobierno por la eventual caída del modelo.

Dichas declaraciones no cayeron bien en La Moneda y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue la encargada de refutar a las aseguradoras, calificado de “desfachatez” el planteamiento.

“Nos parece una desfachatez. Las Isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema. Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las Isapres, la verdad es que hubiéramos mandatado la aplicación inmediata del fallo, y no estamos haciendo eso. Nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad y seriedad”, enfatizó la secretaria de Estado.

Pero la respuesta no se quedó ahí. El ministro de Justicia, Luis Cordero, también abordó los polémicos dichos de las isapres, señalando que “desde el año 2015, todos los presidentes de la Corte Suprema en sus discursos inaugurales del año judicial el primero de marzo han advertido el colapso del sistema judicial de los recursos de protección en materia de isapre. Todos”.

“Las isapres sostuvieron sus estrategias sobre la base de la judicialización de sus planes de isapre. De acuerdo a la jurisprudencia acumulada desde el año 2015 hasta hoy, los afiliados han obtenido sentencias favorables en el 83% de los casos”, subrayó Cordero.

Oposición se cuadra con isapres

Pese al fallo del máximo tribunal, la oposición se cuadró con las isapres y cuestionó al gobierno, acusándolo de querer “estatizar la salud en Chile”.

Javier Macaya, senador y Presidente de la UDI, acusó al Ejecutivo de “abusar de la coyuntura”.

Nos parece que el fallo podría haberse cumplido de una forma mucho más responsable, encontrando un equilibrio financiero en el sistema de salud”, dijo el timonel UDI.

En cuanto al proyecto, manifestó que es necesario “dotarlo de racionalidad, entregarle un equilibrio financiero, no para salvarle el bolsillo a las isapres, sino que para que los millones de chilenos que se atienden en el sistema de salud, tanto público como privado encuentren mayor certeza de lo que van a ser sus prestaciones en el futuro”.

Además, el parlamentario apuntó a la Corte Suprema por la situación actual. «El fallo es cuestionable, hay una responsabilidad de la propia Corte Suprema de la insuficiencia de un fallo que requiere de una ley para poder ser cumplido. Es bastante evidente que cuando un fallo requiere una ley para poder ser cumplido no es un fallo completo, es un fallo que de alguna manera excede las propias facultades de la Corte Suprema», indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.