Avisos Legales
Nacional

Operación Topógrafo: Confirman prisión preventiva de Schafik Nazal y Juan Poblete

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.05.2023
Operación Topógrafo: Confirman prisión preventiva de Schafik Nazal y Juan Poblete Imagen referencial | Se trata de hechos que habrían estado antecedidos  por la «Operación W», contra el periodista Mauricio Weibel, quien reveló el desfalco anterior en la institución, y que entonces estaba indagando eventuales malversaciones de fondos con dineros derivados de la mencionada ley.
Las denuncias del caso apuntan a la operación que habría llevado al Ejército a interceptar teléfonos de cuatro uniformados el año 2017, todos ellos denunciantes de situaciones irregularidades derivadas de sospechas de filtraciones respecto de la Ley Reservada del Cobre.

A comienzos de mes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar en prisión preventiva al exdirector de Inteligencia del Ejército Schafik Nazal y el juez Juan Poblete, por el caso derivado de un supuesto espionaje en el contexto de una investigación de fraude en la entidad.

La medida fue confirmada este jueves, de acuerdo a un documento que publicó en su cuenta de Twitter el periodista Nicolás Sepúlveda, que respalda de decisión judicial contra ambos.

Según el detalle que entregó hace unos días Cooperativa, las denuncias apuntan a la «Operación Topógrafo», que habría llevado al Ejército a interceptar teléfonos de cuatro uniformados el año 2017, todos ellos denunciantes de situaciones irregularidades derivadas de sospechas de filtraciones respecto de la Ley Reservada del Cobre.

Se trata de hechos que habrían estado antecedidos  por la «Operación W», contra el periodista Mauricio Weibel, quien reveló el desfalco anterior en la institución, y que entonces estaba indagando eventuales malversaciones de fondos con dineros derivados de la mencionada ley.

Se pensó que Nazal engañó a Poblete, dado que según un artículo de Ciper, el exdirector de Inteligencia envió al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago una solicitud para tramitar la autorización para efectuar escuchas telefónicas a una supuesta agente extranjera que estaba buscando «antecedentes estratégicos» de la entidad castrense, contexto en el que adjuntó el número de teléfono de Weibel.

Sin embargo, el año 2021 trascendió que, en medio de una sesión secreta de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara, Poblete negó haber sido engañado por el Ejército, asegurando que estaba al tanto de que el teléfono era del periodista.

Esta trama llevó a que el 3 de mayo del año en curso la justicia decidiera imputar a los dos más de una docena de delitos de interceptación ilícita de comunicaciones y siete delitos de falsificación de instrumento público.

Y este jueves, se ratificó la decisión adoptada a comienzos de mes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.