Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Subsecretaría de las Culturas se movilizan por dignidad laboral

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.05.2023
Trabajadores de Subsecretaría de las Culturas se movilizan por dignidad laboral Trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas en Antofagasta | AnfuCultura
Esta semana y la próxima son “claves” para las organizaciones de trabajadores, en el sentido de completar las conversaciones con el Gobierno y llegar a un acuerdo base.

Organizaciones de trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes llevan semanas en un proceso de movilización, que va en escalada hacia un posible paro nacional.

En ese contexto, los representantes de ANFUCULTURA  a nivel nacional y regional están dando a conocer sus demandas de mejores condiciones. En estos días están negociando con las autoridades de Gobierno, representadas  por el Ministro Jaime de Aguirre y la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Para los dirigentes “se vive un momento crucial” en el que, después de años de postergaciones y luchas por el presupuesto para el sector fuertemente impactado por el COVID-19, “llegó la hora de completar el traspaso del Consejo Nacional de la Cultura al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Así, “consolidando una orgánica institucional” que pueda permitir nivelar los salarios de todos los funcionarios, delimitar una carrera funcionaria, completar la dotación mínima necesaria para ejecutar los actuales programas, que han ido en aumento sostenido, tanto cuantitativa como cualitativamente a lo largo de los años, entre otras demandas.

En ese sentido, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes vienen impulsando la Agenda de Condiciones Laborales 2023, con el fin de visibilizar el impacto en las y los trabajadores y la comunidad destinataria de los programas,  de tener una institucionalidad aún en tránsito y que no tiene iguales condiciones para todas y todos los funcionarios en sus distintas categorías: contrata, honorarios y planta.

Así, esta semana y la próxima son “claves” para completar las conversaciones con el Gobierno y llegar a un acuerdo base que consolide un ministerio fortaleciendo las condiciones de sus trabajadores.

Si bien hasta el momento han habido señales de avance parcial en algunos puntos, las organizaciones no descartan que las movilizaciones escalen en el caso de que no se cumplan los mínimos básicos solicitados a las autoridades de Gobierno.

Jorge González, Presidente Nacional de ANFUCULTURA, señala que las y los trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes “somos quienes dan la cara ante la comunidad de artistas, gestores culturales, colaboradores y públicos que son los destinatarios de nuestros programas, a quienes tenemos que responder por retrasos, falta de supervisores, excesiva lentitud administrativa en el traspaso de fondos, entre otros, que impactan nuestra relación con la comunidad y afectan al ecosistema cultural en su conjunto”.

El dirigente agrega que por esta razón hace un llamado a la comunidad cultural y patrimonial, para “solidarizar y hacer propias estas demandas para construir en conjunto la institucionalidad cultural que nos merecemos”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.