Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Gendarmería: Diputados presentan proyecto frente a precarias condiciones laborales

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.05.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPXXiL","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}
Con el proyecto buscan equipar los establecimientos penitenciarios con la tecnología suficiente y entregarle elementos de protección adecuados a los gendarmes, frente a las críticas condiciones de hacinamiento y la aparición de nuevos delitos.

Un grupo de diputadas y diputados independientes, de la bancada PPD, presentaron un proyecto de resolución donde se solicita instruir al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mejorar las precarias condiciones laborales de Gendarmería.

Los parlamentarios expresaron su preocupación por el «estado de alerta» en el que se declaran los trabajadores, debido a las críticas condiciones de hacinamiento que viven las cárceles del país, sumado a la aparición de nuevas formas de criminalidad.

Esto último se traduce, según los legisladores, en un aumento en los índices de tráfico de drogas, disputas territoriales y la llegada de reos de alta peligrosidad.

Con el proyecto, buscan equipar los establecimientos penitenciarios con la tecnología suficiente para evitar el tráfico de sustancia y elementos ilícitos; entregarle elementos de protección adecuados para ejercer la función que desarrollan; y otorgarles los vehículos necesarios para el traslado de materiales de seguridad y personas de manera segura, a fin de prever eventuales riesgos en el ejercicio de sus labores.

La diputada independiente Marta González, principal impulsora de esta iniciativa, explicó que la iniciativa “va en apoyo al gremio de Gendarmería, con el cual nos hemos reunido en varias ocasiones y que nos han hecho ver que hay una realidad tremendamente preocupante, en cuanto a elementos de protección personal, a dotación dentro de las cárceles y también a acceso a la salud, sobre todo hoy día la salud mental; que es un tema urgente”.

“Si bien la agenda de seguridad incluye aristas muy variadas, sentimos que en este tema con Gendarmería hay un vacío importante que se debe abordar”, indicó la diputada González, quien presentó el proyecto junto a Jaime Araya y Carlos Bianchi.

“Hacemos un llamado al gobierno, para que pueda tomar esta problemática y así poder corregirla, que se retomen las mesas de diálogo con los distintos gremios y se aborden temas que son tan básicos como los elementos de protección personal, y que de ahí para adelante se puedan trabajar todos los aspectos que hoy Gendarmería está necesitando con urgencia”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.