Avisos Legales
Nacional

Cecilia Heyder ya descansa: Fallece activista que buscaba legalizar la eutanasia en Chile

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.05.2023
Cecilia Heyder ya descansa: Fallece activista que buscaba legalizar la eutanasia en Chile Cecilia Heyder falleció este lunes | Archivo
Luego de años de una ardua y dolorosa lucha, este lunes por la madrugada falleció Cecilia Heyder, quien peleó durante mucho tiempo para legalizar la eutanasia en Chile y conseguir una muerte digna para miles de enfermos terminales.

Luego de años de lucha, sufrir intensos dolores y transformarse en una activista y voz para muchas personas, este lunes falleció Cecilia Heyder, quien buscó hasta el último de sus días que se legalizara la eutanasia en Chile.

Internada durante muchísimo tiempo en el Hospital San José sin poder recibir un alta y recibir cuidados paliativos en su hogar producto de su cáncer terminal, la mujer nunca dejó pelear por conseguir que personas como ellas, tuvieran una muerte digna.

Hola, soy la hija de Cecilia; Durante esta madrugada, Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante”, se leyó este lunes en su cuenta oficial de Twitter.

“Estimados, todos los que compartieron con Cecilia Verónica Heyder quien la quiera despedir, puede ir al velorio que se realizará desde las 11 horas en Bezanilla 1305, Independencia” añadió.

El escrito cierra con “Cecilia nunca morirá porque vive en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos”.

Su incansable lucha

Cecilia Heyder siempre estuvo ligada a luchas por Derechos Humanos y pro eutanasia, haciendo enérgicos llamados al Ejecutivo y Legislativo para que su voz fuese escuchada.

Tengo un cáncer, no sé si está ya en metástasis porque desde 2015 me niego a ir a un oncólogo. Tengo lupus sistémico eritematoso y hace dos años desarrollé un déficit de factor siete que me causa coagulopatías, hemorragias, mucho sangrado y mucho dolor”, reveló en una entrevista.

“Es cruel, es casi una tortura estar consciente emocionalmente y psíquicamente y ver que tu cuerpo se está apagando y tú sigues, sin dolor, pero sufriendo. Si yo me quiero morir no es un asesinato. Es mi opción libre, soberana e individual de cerrar mi ciclo. Yo amo vivir, disfruto la vida. Disfruto las plazas, los parques, mis hijos, pero cuando no tienes una calidad de vida, es mejor un buen morir”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.