Avisos Legales
Nacional

Ciudadanía respalda Estado Social y libertad de elección, según encuesta Feedback-UDP

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.05.2023
Ciudadanía respalda Estado Social y libertad de elección, según encuesta Feedback-UDP Constitución (Imagen referencia) | Agencia Uno
Otro aspecto que aborda el estudio es el apoyo que tiene la democracia como sistema de gobierno. En ese sentido, una mayoría del 51% la pone en duda como el mejor sistema de gobierno. Asimismo, se especifica que quienes indican que a veces es preferible un gobierno autoritario son personas de 40 a 49 años, y personas que se autoidentifican con la derecha o centro derecha.    

Ad portas de que termine el trabajo del Comité Experto y la instalación del Consejo Constitucional, un estudio elaborado por el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales junto con Feedback Research develó que un alto porcentaje respalda la consagración de un Estado Social y la libertad de elección en diversas materias.

En concreto, la medición plantea que el 62% prefiere que sea el Estado el que se haga cargo de la Salud, y el 65% que el Estado se haga cargo de las Pensiones y el 65% que el Estado se haga cargo de la Educación.

Por otro lado, los consultados manifestaron que en dichas materias debe estar la opción de elegir.

En ese sentido, el 92% se mostró de acuerdo con la afirmación: “Las familias deberían poder elegir el tipo de escuela en la que desean educar a sus hijos (privada, subvencionada, pública)”, en tanto, el 47% de las personas aseguró que prefiere que la elección del sistema de salud sea una decisión individual según las capacidades de cada persona, y el 25% señaló que sea una decisión colectiva que beneficie a todas las personas.

En relación al modo en que se deben financiar las políticas sociales, el 82% indicó que, con los impuestos, los chilenos debiesen poder financiar un sistema de educación pública donde cualquier persona podría estudiar. En tanto, un 79% el Estado debería poder financiar a través de un aumento de impuestos, un sistema único de salud gratuito donde cualquier persona pueda ser atendida.

Asimismo, un 59% está muy de acuerdo o de acuerdo con la frase “todas las personas deberían aportar un porcentaje de sus salarios para financiar la salud pública de los chilenos y chilenas”. Quienes menos apoyan esta frase son personas entre 40 y 49 años, personas de centro derecha o derecha, y de nivel socioeconómico bajo.

En materia de libertades individuales, el 62% se muestra muy de acuerdo o de acuerdo con el matrimonio homosexual, el 56% por la adopción homoparental y el 50% apoya el aborto en cualquier circunstancia como derecho de las mujeres a decidir.

El apoyo a la democracia bajo cuestión 

El 47% de los encuestados apoya la idea que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, mientras el 27% indica que “a veces un gobierno autoritario puede ser preferible a un gobierno democrático”, y un 24% señala que “me da lo mismo un tipo de gobierno que otro”.

Lo anterior implica que una mayoría del 51% está poniendo en duda a la democracia como mejor sistema de gobierno. Quienes manifiestan en mayor grado que les da lo mismo un tipo de gobierno son personas de estratos socioeconómicos bajos y no votantes.

Por su parte, quienes indican que a veces es preferible un gobierno autoritario son personas de 40 a 49 años, y personas que se autoidentifican con la derecha o centro derecha.    

Contenidos constitucionales a la palestra 

Los contenidos que mayor apoyo generan en la población encuestada es establecer el poder del presidente de expulsar del país a extranjeros que cometan graves delitos (76%), la libertad de las personas de elegir entre sistema de salud público o privado (65%), educación superior gratuita (70%), propiedad individual de las personas de los fondos de pensiones (65%), sistema de pensiones público (60%), y sistema de salud universal público e integrado (52%).  

En tanto, los temas que mayor rechazo parcial o total generan son el sistema de justicia indígena, derecho al aborto, y Estado plurinacional e intercultural. En relación al reconocimiento constitucional de pueblos indígenas, la mayoría se muestra de acuerdo con que “se debiese reconocer a Chile como un país con diversas culturas (multicultural)” (64%), el 55% apoya la idea que el Estado debe entregar autonomía sobre sus territorios, pero al mismo tiempo el 67% indica que no es bueno reconocer múltiples naciones porque divide a la sociedad.  

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.