Avisos Legales
Nacional

Interpelación a Tohá: Diputados oficialistas cuestionan intencionalidad de la oposición

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 16.05.2023
Interpelación a Tohá: Diputados oficialistas cuestionan intencionalidad de la oposición Diputados oficialistas acusan aprovechamiento político en la interpelación | Agencia Uno
«Yo lamento que utilicen estas herramientas para estas mezquindades, y espero y tengo la confianza plena de que la ministra va a aprovechar esta tremenda oportunidad para tener el espacio suficiente para dar cuenta de todas las acciones y medidas que ha tomado este gobierno en materia de seguridad», aseguró la diputada socialista, Daniella Cicardini.

Para la tarde de este martes, esto es a las 15:00 horas, está fijada la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, una iniciativa levantada por los jefes de bancada de Chile Vamos, junto a algunos parlamentarios que integran la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, y que será liderada por el diputado Andrés Longton (RN).

Se trata del texto «Se acabó la paciencia» con el que el bloque opositor presentó 12 puntos centrales en contra de la secretaria de Estado, que contemplan el Plan Calles sin Violencia, la baja asistencia de la titular de Interior a la Comisión de Seguridad y lo que catalogan como una «nula» opinión de ella en materia migratoria.

De hecho, el parlamentario a cargo de la interpelación, aseguró que esta se concentrará en 11 a 12 preguntas relativas a seguridad pública, temas en los que a su juicio, el Ejecutivo ha tenido una gestión deficiente.

«Vamos a preguntarle sobre cifras de seguridad, pura y dura, entre otras, cómo se han disparado los índices de los delitos más violentos durante el primer año de este gobierno», anticipó en conversación con La Tercera.

Además, detalló que la personera de gobierno deberá responder sobre la situación migratoria, el respaldo del Ejecutivo a Carabineros y la agenda legislativa en materia de seguridad pública y control de la delincuencia.

Defensa oficialista

Para el bloque oficialista, la interpelación que se aprobó con 52 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados el 26 de abril, no fue vista con buenos ojos.

«La ministra (Carolina Tohá) el día de mañana va a dejar sobre la mesa todas las acciones correctas que ha desarrollado durante todo este periodo de mandato«, auguró el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca.

«Hemos puesto el tema de la seguridad pública —desde el oficialismo— como principal tema de discusión en este Congreso Nacional, y no solamente aquí, sino que además con actividad operativa en los respectivos territorios», agregó al tiempo que se refirió al Plan Calles sin Violencia, que fue considerado dentro de los 12 puntos para redactar la interpelación.

Su par del partido, Daniella Cicardini, cuestionó la interpelación orientada, a su juicio, a «sacar provecho político».

«Yo lamento que utilicen estas herramientas para estas mezquindades, y espero, y tengo la confianza plena, de que la ministra va a aprovechar esta tremenda oportunidad para tener el espacio suficiente para dar cuenta de todas las acciones y medidas que ha tomado este gobierno en materia de seguridad», aseguró.

En esa línea, recalcó que actualmente, desde el gobierno, están desarrollando acciones por «la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la inseguridad que se está dando en nuestros territorios y, sin duda, va a salir tremendamente fortalecida de la Cámara de Diputadas y Diputados».

Plan Calles sin Violencia

De hecho, a un mes de la entrada en vigencia de la iniciativa que actuará en 46 comunas de todo el país, ya se contabilizan 618 detenidos y más de 29 mil controles preventivos, según lo informado por Carabineros y la cartera liderada por Carolina Tohá.

Además, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, detalló hace unos días que la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una organización criminal compuesta por ciudadanos chilenos y extranjeros, que actuaban mediante celular, para elaborar, confeccionar y distribuir diferentes tipos de drogas.

El trabajo se tradujo en 26 allanamientos simultáneos en 13 comunas de la Región Metropolitana, y culminó con la detención de 23 personas, 16 ciudadanos colombianos y siete chilenos.

«Hay muchos otros municipios que también están solicitando ser parte pero, creo, que la ministra mañana va a dejar en claro todo lo que está desarrollando: desarticulación de bandas organizadas, decomisos. Este fin de semana se decomisó una cantidad importante de drogas y de dinero de parte de un grupo organizado internacional y, eso, tiene relación con el trabajo que está desarrollando el Ministerio del Interior», fustigó Ilabaca al respecto.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.