Avisos Legales
Nacional

Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia: Lanzan política de inclusión en la educación

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 17.05.2023
Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia: Lanzan política de inclusión en la educación Lanzan política de inclusión en la educación | Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
La iniciativa busca garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso equitativo y continuo a la educación, independientemente de su condición social o de salud, género, religión, origen nacional o social.

Cada 17 de mayo a nivel internacional se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el objeto de promover acciones para visibilizar y combatir la discriminación y la violencia que sigue presente hasta nuestro días.

La conmemoración llegó luego de el 17 de mayo de 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eliminara la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde el 2004 es considerado un día de acción global con el propósito de visibilizar la discriminación y combatir la violencia vivida por las personas LGBTIQ+.

A propósito de este día, desde el Ministerio de Educación lanzaron su Política de Inclusión en el aula, que busca garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso equitativo y continuo a la educación, independientemente de su condición social o de salud, género, religión, origen nacional o social.

«Es primordial promover espacios educativos acogedores para prevenir la discriminación y violencia hacia las diversidades existentes. La escuela es una de las primeras instituciones sociales que ofrece un espacio de vinculación», explican desde la cartera.

En ese sentido, desde la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), explican que es importante avanzar en la educación integral de niños, niñas y adolescentes para que «puedan socializarse desde temprana edad con apertura a la diversidad, y además puedan tomar decisiones saludables en base al reconocimiento de sus derechos».

Además, explican que de esta forma podrán «adquirir herramientas para la prevención de la violencia y abusos, así como experimentar relaciones interpersonales basadas en el consentimiento, respeto, cuidado, autocuidado y desarrollar una visión positiva de la sexualidad».

APROFA: «Es posible avanzar hacia una sociedad sin distinciones»

En esa línea, desde la organización agregan que «es posible avanzar hacia una sociedad que no haga distinciones en las personas relacionadas con su sexualidad», pero que para lograrlo «es fundamental que exista un compromiso transversal para que exista un cambio, que requiere la participación activa con fuerte énfasis en la educación, única manera de generar un cambio cultural».

Sobre ello, desde APROFA aportan algunas directrices al respecto: «Es esencial enseñar la importancia de la diversidad y deconstruir los mitos y prejuicios que finalmente son la base de la violencia».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.