Avisos Legales
Nacional

Van Klaveren y polémica entre diputados y embajador de Israel: “No hay que dramatizar”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.05.2023
Van Klaveren y polémica entre diputados y embajador de Israel: “No hay que dramatizar” Alberto van Klaveren | Agencia Uno
Ante la nueva polémica protagonizada por diputados oficialistas y el embajador de Israel en Chile, el canciller trató de bajar las tensiones asegurando que no hay que dramatizar la situación.

Una tensa situación se vivió en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados. Ante la presencia del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, diputados oficialistas decidieron utilizar pañoletas propias de la cultura palestina, manifestando su rechazo a la violencia en la Franja de Gaza que sufre la comunidad de Palestina.

Además de poner una bandera de Palestina en la mesa, los diputados del Frente Amplio y del PC, le exigieron disculparse al embajador por sus dichos de hace unos meses contra el diputado Jorge Brito, a quien llamó “miserable” tras un intercambio de tuits.

El presidente de la comisión, Alberto Undurraga (DC) pidió retirar la bandera, a lo que la diputada Ericka Ñanco (RD) respondió: “Retiraré las banderas puestas. Antes de eso me gustaría que el señor embajador pudiera expresar sus más sinceras disculpas hacia nuestro colega diputado, Jorge Brito”.

Por su parte, Undurraga respondió que “no es el objeto de la reunión, ni es el objeto de la invitación” y sostuvo que en caso de que no hubiera orden en la instancia se iba a suspender la sesión.

Tras la sesión de la comisión, Artzyeli afirmó que no vio la bandera y que “fue una reunión muy interesante, muy respetuosa, agradezco al presidente de la comisión y a todos los diputados y diputadas. Fue una reunión de trabajo”.

Van Klaveren le baja el perfil a la polémica

Consultado por la polémica, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, evitó referirse directamente al tema, aunque aseguró que “no hay que dramatizar”.

“Nosotros somos firmes creyentes en la separación de poderes. A nosotros, como Cancillería, no nos corresponde opinar sobre lo que sucedió en esa comisión”, comenzó planteando el Canciller.

En esa línea, sostuvo que ese tema “le corresponde a las autoridades del propio Congreso”.

“Pero también destaco la versión que ha entregado el propio embajador sobre lo ocurrido. No hay que dramatizar. El propio embajador así lo ha expresado y obviamente nos atendemos a su propia opinión al respecto”, concluyó el Canciller.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.