Avisos Legales
Nacional

Expresidente Lagos por crisis de las isapres: “Los fallos de la Corte Suprema se respetan”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 18.05.2023
Expresidente Lagos por crisis de las isapres: “Los fallos de la Corte Suprema se respetan” Ricardo Lagos | Agencia Uno
El exmandatario también recordó que «las isapres eran fundamentales» en el programa de salud de su gobierno.

El expresidente Ricardo Lagos abordó la crisis que atraviesan las isapres y el debate que ha suscitado el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a pagar a los usuarios los cobros excesivos en que incurrieron.

En su participación en el seminario del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) de la Universidad Católica, el exmandatario fue consultado por la coyuntura del sistema de salud privado. En dicho contexto, Lagos fue enfático en subrayar que “los fallos de la Corte Suprema se respetan”.

“Supongo que los parlamentarios resolverán los problemas que están en el Congreso, si no hay que modificar aquellos aspectos que tú quisieras cambiar, y para eso está el Parlamento”, ahondó.

Las isapres en el gobierno de Lagos

Lagos también recordó la implementación del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), en el que las isapres jugaban un rol central.

“Nuestro planteamiento fue que, tratándose de un acceso universal con garantías explícitas, ese programa tenía que ser un programa que abordara la globalidad del sistema de salud, respecto de esas patologías, y en consecuencia tenía que haber un solo fondo que abarcaba los fondos fiscales y que abarcaba los fondos de las isapres. Con ese programa, que se juntaban ambos fondos, era posible garantizar el acceso universal, con garantías explícitas a determinadas patologías que se establecían previamente”, comenzó planetando Lagos.

En esa línea, rememoró que ese tema produjo gran debate ya que “algunos sostuvieron que era expropiatorio para las isapres el programa AUGE”.

“Es irónico lo que ocurre hoy día, en donde el problema que tenemos es si las isapres pueden o no pueden seguir subsistiendo. En el programa que nosotros hicimos, las isapres eran fundamentales”, finalizó el expresidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.