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Instituto Nacional: Rectoría y alumnos apuntan a eventual intervención externa en toma

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.05.2023
Instituto Nacional: Rectoría y alumnos apuntan a eventual intervención externa en toma Imagen referencial Instituto Nacional | Agencia Uno
Desde ambas instancias no descartaron que esta situación se esté generando, de hecho el Centro de Estudiantes apuntó a la circulación de una carta anónima. «No sabemos si es una profesora o profesor, un apoderado o apoderada o un externo, no tiene representatividad», advirtió.

“Queremos informar que esta mañana a las 08:00 horas, la dirección del Instituto Nacional ha sido notificada respecto al inicio de la ocupación forzada del establecimiento, luego del proceso interno de votación dirigido por el Centro de Estudiantes (CEIN)”, notificó la rectoría este miércoles a través de un comunicado en el que, además, aclararon su postura frente al estudiantado.

Considerando la situación que enfrenta el recinto, liderado desde hace sólo unos días por la rectora Carolina Vega, el escrito detalla además que “la instancia de ocupación forzada del establecimiento implica que los funcionarios del liceo no pueden acceder a su puesto de trabajo”.

Comunicación abierta

“No obstante, a través de Rectoría mantendremos todo el tiempo abiertos los canales de comunicación con las y los estudiantes a través del CEIN”, aseguraron oficializando su abierta postura al diálogo.

A renglón seguido, y atendiendo a una eventual participación de personas que no pertenecen a la comunidad estudiantil en la paralización del establecimiento educacional, desde la dirección del Instituto Nacional convocaron a los movilizados a “que no permitan, bajo ningún punto de vista, la presencia de jóvenes o adultos externos a la comunidad y al propio movimiento que están llevando a cabo”.

Llamado a familias

“Hacemos un llamado a las familias de la comunidad a instalar la reflexión sobre temáticas de autocuidado, seguridad, diálogo y formas de expresión. Comprendemos que la ocupación del establecimiento es una actividad riesgosa que expone a las y los propios estudiantes a situaciones complejas. Por lo mismo, estaremos atentos a colaborar dentro de nuestras posibilidades, para evitar que ellas se produzcan. Llamamos a las y los apoderados a trabajar en esta misma línea”, agrega el comunicado.

Por último, anunciaron que se están abordando las peticiones del estudiantado.

“Como Equipo Directivo del Instituto Nacional, en coordinación con la Dirección de Educación Municipal, nos encontramos trabajando en el abordaje de las diferentes demandas planteadas por el estudiantado para dar respuesta formal a los puntos expresados en el petitorio”.

Postura estudiantil

Por su parte, desde el CEIN este miércoles al finalizar la jornada, apelaron a su cuenta de Instagram para referirse a la situación, argumentando las razones que llevaron al estudiantado a adoptar esta radical medida de presión.

En primera instancia, descartaron las versiones que acusan a los estudiantes de mantenerse en toma año a año, como una suerte de tradición, insistiendo en que hay causas relevantes que los respaldan.

“Lo único que ha sido tradición es la falta de personal docente, es la falta de preocupación a nuestros estudiantes neurodivergentes, la falta de preocupación para nuestros estudiantes de las disidencias sexuales», afirmaron.

“También se volvieron tradición las promesas del municipio, de la DEM (Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago) que aún no se cumplen. También las faltas y las violaciones a los derechos humanos de Carabineros a nuestros estudiantes, esa es la verdadera tradición que nos tiene aquí.

Brechas

“Estamos preocupados y queremos una mejor educación pública. También son necesarios insumos”, agrega el CIEN insistiendo en la legitimidad del proceso en el que se encuentra el estudiantado, apuntando a que las demandas fueron elaboradas por una comisión.

“No sólo nos quedamos con lo estructural, no con lo típico que ustedes ven, realmente queremos mejores condiciones de estudio, queremos invitarlos al diálogo y a la discusión, queremos abrir brechas entre el estudiantado y la sociedad”.

Paralelamente, denunció la circulación de una carta de docentes anónima, donde se cuestiona la toma.

“Es completamente válido, se puede criticar, pero por parte del gremio de profesores se desconoce la procedencia de esta carta. No sabemos si es una profesora o profesor, si es un apoderado o apoderada o un externo, no tiene representatividad. A la persona que escribió esa carta venga, sentémonos a conversar”, insistió el CIEN convocando al responsable a comprender cuáles son las posturas actualmente en confrontación.

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