Avisos Legales
Nacional

Trabajadores del Ministerio de Cultura anuncian paro nacional y acusan a De Aguirre de «desidia»

Por: Matias Rojas | Publicado: 18.05.2023
Trabajadores del Ministerio de Cultura anuncian paro nacional y acusan a De Aguirre de «desidia» Ministro de las Culturas, Jaime De Aguirre | Agencia UNO
El llamado a paralización de los trabajadores de la cartera de Jaime de Aguirre se da en medio de la organización de la conmemoración de los 50 años del Golpe que lleva adelante ese ministerio. Esto, luego de más tres meses de negociaciones que no llegaron a buen puerto.

El primer paro nacional de los trabajadores del Ministerio de las Culturas bajo el mandato de Jaime de Aguirre ha sido anunciado a partir de este jueves 18 de mayo. Un momento álgido en la cartera del exdirector ejecutivo de Chilevisión que asumió el pasado 10 de marzo para liderar la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Las organizaciones sindicales convocantes son la Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA), Asociación Nacional de Funcionarios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP), Sindicatos de Honorarios de Valparaíso y Santiago.

A través de un comunicado de prensa informaron  «que luego de 3 meses de conversaciones y negociaciones con la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y el Ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, por nuestras justas y urgentes demandas laborales, y ante la falta de respuestas concretas de parte de las autoridades, nos vemos en la necesidad imperiosa de escalar en las movilizaciones».

Trabajadores de la Cultura de la Región de Arica y Parinacota / Captura Facebook.

Agenda Sindical 2023-2025

«Esta acción es consecuencia de la falta de respuestas concretas y oportunas de las autoridades ministeriales a las legítimas demandas de los trabajadores y trabajadoras de nuestra institución, arrastradas desde gobiernos anteriores, quienes han depositado sus esperanzas en este proceso de negociaciones de nuestro petitorio conjunto, conocido como “Agenda Sindical Nacional 2023-2025”», agregan.

Unos requiremientos que buscan «justas nivelaciones salariales por la persistencia de irracionales brechas; aumento de dotación ante excesivas e inabordables sobrecargas laborales; mejoras remuneracionales para quienes prontamente egresarán del servicio y que tienen importantes lagunas previsionales prolongados contratos a honorarios; implementación regulada del teletrabajo; falta de carrera y movilidad funcionaria, traspasos de trabajadores a honorarios en condiciones dignas», entre otras consideraciones.

Además de apuntar que esta situación se arrastra desde el 2018 en el gobierno de Sebastián Piñera debido a su incapacidad, desde cuando las organizaciones exigen  «un reglamento orgánico ministerial acorde a las necesidades del servicio y de la ciudadanía, herramienta fundamental en cualquier organización moderna para un buen desempeño institucional».

Desidia

«En este contexto, el Ministro de Aguirre ha demostrado desidia no sólo ante este estratégico proceso institucional, sino, además, ante la propia agenda de condiciones laborales de las y los trabajadores, incumpliendo a la vez, su compromiso de reestructurar el Gabinete Ministerial y disminuir su excesiva cantidad de asesores», continúan.

A su vez, señalan que la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, según se ha visto expresado en la Mesa de Condiciones Laborales, «no ha sido suficiente ni efectiva, ya que dilatar reiteradamente las respuestas concretas a nuestras justas demandas no aportan a la celeridad que necesitan las mismas, que en definitiva, son producto de una deficiente gestión que afecta el desempeño de la institución ante la ciudadanía», finalizan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.