Avisos Legales
Nacional

Longton por interpelación a Tohá: «Logramos hacer nuestros puntos en materia de seguridad»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.05.2023
Longton por interpelación a Tohá: «Logramos hacer nuestros puntos en materia de seguridad» Andrés Longton en interpelación a ministra Tohá | Agencia Uno
El parlamentario se refirió a la interpelación a la ministra del Interior, donde recalcó que «el programa de gobierno era muy mezquino desde un punto de vista de un programa de seguridad robusto».

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, se refirió a la interpelación que encabezó en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en materia de migración y seguridad.

«Yo creo que en este ejercicio tan político, cada uno de los sectores saca cuentas alegres», comenzó el diputado en conversación con Chilevisión. «Nosotros logramos hacer nuestros puntos en materia de seguridad, donde creemos que hay mayores problemas», agregó.

Con todo, el parlamentario RN se mostró contrario a la postura del oficialismo, quienes relevaron la «solidez» en las respuestas de la titular de Interior durante la interpelación.

«Desde el oficialismo señalaron que la ministra mostró resultados en cada una de las áreas, obviamente nosotros discrepamos respecto a eso«, y sacó cuentas alegres de la instancia que les permitió visibilizar «cifras escandalosas respecto a los delitos más violentos».

«Nosotros creemos que nuestro rol era precisamente visibilizar eso para la ciudadanía y para que el gobierno profundice aún más en las medidas de seguridad, que (aún) hay algunas áreas muy endebles y con muchas cosas pendientes».

Lo anterior llega tras las críticas vertidas desde el oficialismo, quienes acusaron a Longton de poca preparación y a la derecha de hacer el «ridículo».

Reacción del oficialismo

En ese sentido, el presidente de Comunes, Marco Velarde, sostuvo que en la interpelación «la derecha hizo el soberano ridículo», y destacó la presentacia de la personera de gobierno. «Con mucho detalle presentó la agenda robusta en seguridad que se hace cargo de la situación que se arrastra de gobiernos anteriores».

Mientras que la diputada Emilia Scheneider señaló que el Longton dio «tremendo jugo», refiriéndose a la táctica del parlamentario de mostrar mensajes antiguos del Presidente Gabriel Boric en Twitter.

Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes (Ind-CS) sostuvo que le impresionó «desfavorablemente» el desempeño de Longton. «Él no hizo preguntas, no quiso saber qué hace el gobierno o fiscalizar su trabajo en materia de seguridad”, indicó la parlamentaria, añadiendo que el diputado «se limitó a hacer observaciones y afirmaciones de conclusiones propias«.

Longton: «El gobierno era muy mezquino desde un punto de vista de programa de seguridad»

La interpelación a la secretaria de Estado causó bastante expectativa desde el gobierno, quienes auguraron que sería una «buena oportunidad» para dar a conocer las iniciativas en materia de seguridad impulsadas por el Ejecutivo.

«La ministra Tohá está desarrollando un muy buen trabajo, conf múltiples iniciativas no solo con proyectos de ley (…).  Por eso la interpelación es una muy buena oportunidad para que precisamente se dé a conocer el detalle de todas las iniciativas que se están impulsando«, aseguró el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

Aunque desde el otro lado, el diputado Longton se mostró en desacuerdo manifestando que desde la oposición «creemos que estamos bien al pendiente en materia legislativa». 

«El programa de gobierno era muy mezquino desde un punto de vista de un programa de seguridad robusto, recordemos que las grandes leyes de ese programa eran la ley de indulto, refundar y desmilitarizar a las policías, eliminar el control preventivo de identidad, la ley seguridad del estado, y tuvimos un año donde hubo una carencia de proyectos por parte del gobierno», fustigó.

Además, agregó que desde el Ejecutivo no cuentan con «una agenda propia en materia de seguridad» y que «solo proyectos que son heredados y que en su momento incluso el ahora oficialismo los votó en contra». «Solamente hay cuatro proyectos que se convirtieron en ley que son de artículo uno, que son proyectos muy breves, y no tiene mayor profundidad, entonces esa es la gran agenda legislativa que tiene el gobierno», cerró el parlamentario.

 

Campaña de Socio ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.