Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Comparten entrevista de víctima de crimen que golpea a la Armada

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.05.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQa1S5","duration":"00:02:03","type":"video","download":""}}
De acuerdo a la entrevista realizada por el Hogar de Cristo, el hombre cruzó por la frontera norte de nuestro país en busca de un mejor prospecto laboral, para desempeñarse en lo que estudió en su natal Colombia: técnico en instalación.

La jornada de este sábado, desde Radio Cooperativa rescataron una entrevista realizada por el Hogar de Cristo a Milton Domínguez, el migrante colombiano de 61 años que murió tras ser golpeado por funcionarios de la Armada en Iquique.

El hombre cruzó la frontera entre Chile y Colombia por la zona de los bofedales, en Colchane, y traía la ilusión de regularizar su situación y encontrar un mejor destino laboral en nuestro país.

«Podría haberme hecho la ‘América’ en Cali ahora que todos piden comida por Rappi, pero yo quería superarme y se me ocurrió estudiar para técnico en instalación y mantención de paneles solares, una tecnología que no se ha implementado casi nada en mi país», contó Domínguez en la entrevista.

«Yo creo que ahí está el futuro: habrá granjas solares inmensas, carros eléctricos, electrogasolineras… Por internet me enteré que en España y en Chile hay mucho desarrollo del uso de la energía solar y decidí migrar para acá», agregó, y afirmó que el viaje le tomó alrededor de dos meses, desde Cali a Pisiga, en Bolivia, y de ahí a Colchane.

«Me apuntaron dos dedos»

Milton también aseguró que le fue muy sencillo cruzar la frontera entre Bolivia y Chile, y que una vez en el país se autodenunció para que «vieran que no traíamos ni droga ni vegetales».

«Finalmente nos trajeron a Iquique y nos llevaron a una residencia sanitaria donde debíamos hacer la cuarentena», señaló el hombre que llegó a Chile hace cerca de tres años. «Ahí, en el baño del lugar, me hice una herida en el pie. Un rasguñito sin importancia, parecía ser, pero al día siguiente se me empezó a poner negro un dedo», contó.

Domínguez señaló que su herida desembocó en la amputación de dos dedos, en principio, producto de un hongo que se contagió en la residencia. «Luego me dijeron que me iban a cortar un pedazo más (…). Cuando desperté, me faltaba la mitad de la pierna derecha«, manifestó.

Con el pasar del tiempo, Milton llegó a la Hospedería de Hombres de Iquique del Hogar de Cristo, donde vivía junto a 20 acogidos más al momento de la entrevista. Sin embargo, debido a la amputación de su pierna permanecía en la casa «todo el día junto a otros tres o cuatro acogidos» más.

Funcionarios de la Armada

De acuerdo a la información que se maneja, Milton Domínguez fue la víctima del crimen que golpea a la Armada, en la que cuatro funcionarios habrían golpeado hasta la muerte al hombre. 

Tras los hechos, los marinos fueron desvinculados rápidamente de la institución y pasaron a control de detención. Asimismo, desde la institución «lamentaron profundamente el fallecimiento de esta persona» y rechazaron «categóricamente este tipo de actos, los cuales se alejan de los valores y principios» de la Armada.

En esa línea, el director de comunicaciones de la institución, Marcelo Zoppi, solicitó que los hechos «no empañen» la conmemoración del Día de las Glorías Navales que se conmemorará este 21 de mayo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.