Avisos Legales
Nacional

Expertos por entrevista de Piergentili: Análisis es “certero” pero “se queda corto”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 22.05.2023
Expertos por entrevista de Piergentili: Análisis es “certero” pero “se queda corto” Vocera de la Mujer del PPD desmarcó al partido de dichos de Piergentili | Agencia Uno
Apuntando a la “alta capacidad de chantaje” que tiene Piergentili gracias a la importancia de Carolina Tohá en el gobierno, dos analistas pronostican el futuro del PPD tras las desafortunadas declaraciones de su presidenta, que se disculpó públicamente por sus palabras.

Un movido fin de semana tuvo la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, quien fue duramente cuestionada, incluso por su propia militancia, después de entregar su análisis personal sobre los resultados electorales del pasado 7 de mayo.

En una entrevista con La Tercera, Piergentili destacó que aún falta un “análisis profundo” del oficialismo y sugirió dejar de hablarle “a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres”.

Al respecto, dos analistas comentan a El Desconcierto sus visiones frente a las palabras de la presidenta del PPD, coincidiendo en el incierto futuro del partido, que estaría “destinado a desaparecer”.

El cientista político y profesor de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, considera que “el análisis de fondo es completamente acertado”, apuntando que el gobierno “sigue estacionado en el 30% de aprobación”.

Además, destaca la votación de Todo por Chile, que si bien “no obtuvo ningún consejero, totalizó cerca de 900.000 votos, que en una elección de diputados, por ejemplo, le podría haber entregado algunos escaños y de esa forma quedar con representación político-electoral”.

Por otro lado, resalta el llamado al gobierno a “hablarle a públicos que claramente ha ido descuidando”, puesto que “se está desfondando principalmente en los sectores urbanos populares, mientras que en los sectores rurales prácticamente no existe”.

“Lo que hace Natalia Pergentili es llamar la atención sobre el estancamiento en las bases de apoyo hacia la coalición de gobierno y si bien reconoce que la estrategia de ir en una lista independiente no trajo los resultados esperados, el objetivo detrás de esa decisión está precisamente en ampliar esa base de apoyo”, agrega.

“Desafección política” desde la época de la Concertación

En tanto, Javiera Arce Riffo, cientista política y experta de la Red de Politólogas, opina que el análisis de la presidenta del PPD “se queda corto”, particularmente cuando habla de la “falta de agenda” material del gobierno.

No hay nada más material que hablar sobre la violencia de género o mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones que son socialmente excluidas”, opina Arce, agregando que el problema es la “desafección política” que existe “desde la época de la misma Concertación, antes que haya llegado el Frente Amplio” sumado a “toda la realidad social y política del país”.

“Ya la concertación venía perdiendo votación hace mucho tiempo y es porque también ellos mismos se han desconectado de la base social. En el fondo, como ella dice, sí hay un desapego de las clases más populares, pero tampoco es que logren identificarse con ellos”, agrega la analista.

“Alta capacidad de chantaje” de Piergentili

Respecto al futuro del PPD, que aun es parte de la coalición oficialista Socialismo Democrático, Mauricio Morales considera que seguirá dentro del gobierno, puesto que “el PPD tiene a la ministra más importante”, Carolina Tohá. 

“Por eso mismo Piergentili se toma la libertad para decir esto con total franqueza y transparencia, sabe que al PPD no lo van a expulsar, porque expulsando al PPD el gobierno se queda sin ministra del interior y tiene en ese sentido una alta capacidad de chantaje, es decir, plantear lo que le parezca conveniente a sabiendas de que el partido no va a ser expulsado de la coalición”, añade.

De todas formas, avizora que el PPD “en el corto plazo está condenado a desaparecer” por sus resultados electorales. Así, Morales pronostica un probable escenario de “muerte segura”, donde el partido de Piergentili probablemente se sume a la DC y el Partido Radical.

¿PPD con Evópoli?

“Es mucho mejor un final con dolor que un dolor sin final, es decir, es mucho mejor que estos tres partidos asuman que no están en condiciones de enfrentar la competencia electoral en solitario”, concluye.

En ese sentido, Javiera Arce Riffo indica que las filas del PPD deberán decidir “qué quieren hacer, ya sea dónde quieren avanzar o cómo quieren consolidar su fuerza política”. 

Entre sus opciones, la analista considera que “pueden federarse, pueden separarse, irse al PS, o negociar una conformación política más de centro izquierda”.

No se sabe muy bien si ellos están felices o no con una alianza socialdemócrata, siendo que el secretario general del partido, José Toro, hace un par de semanas atrás salió diciendo que él no se sentía parte de o cómodo con la alianza con el Frente Amplio, sino que se sentía más cómodo con Evópoli”, recuerda Arce.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.