Avisos Legales
Nacional

Golpe al Tren de Aragua: PDI detiene a 11 miembros con 170 kilos de drogas y un bus

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.05.2023
Golpe al Tren de Aragua: PDI detiene a 11 miembros con 170 kilos de drogas y un bus Bus de pasajeros es incautado al Tren de Aragua | Agencia Uno
La Policía de Investigaciones dio a conocer un nuevo y fuerte golpe al conocido grupo delictual Tren de Aragua. Aparte de la droga, se le requisaron buses que serían usados para el transporte ilegal de migrantes indocumentados.

En uno de los golpes más duros que la Policía de investigaciones de Chile le ha asestado al grupo criminal identificado como el ‘Tren de Aragua’, se informó la detención de 11 personas que serían miembros de esta asociación ilícita.

De acuerdo a la información proporcionada por la policía civil, ocho de los detenidos son de nacionalidad venezolana, dos dominicanos y un colombiano, apresados en diversos allanamientos realizados en la ciudad de Coquimbo y Santiago.

Dentro de los artículos incautados, se encuentran más de 170 kilos de droga, en su mayoría cannabis y cocaína, junto con dinero en efectivo, vehículos.

En este último punto, se informó que se requisó un bus de pasajeros, el cual era utilizado para el transporte ilegal de migrantes indocumentados, situación que mantiene una crisis en la frontera con Perú.

“Es una investigación de alta complejidad puesto que se intentan desarticular células que pertenecen al grupo transnacional Tren de Aragua”, señaló la PDI en un comunicado.

Surgimiento del Tren de Aragua

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por todo Sudamérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.

La semana pasada y en Arica fue detenida Jonahary Jaqueline Navarro, alias «La China», una de las supuestas cabecillas de la estructura internacional de la banda que tenía nexos con Perú.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.