Avisos Legales
Nacional

A la cárcel: Corte revoca libertad vigilada a Francisco Frei y dicta orden de detención

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.05.2023
A la cárcel: Corte revoca libertad vigilada a Francisco Frei y dicta orden de detención Francisco Frei Ruiz-Tagle deberá ir a la cárcel | Agencia Uno
En marzo recién pasado, Francisco Frei Ruiz-Tagle fue condenado a cinco años de libertad vigilada por estafa, apropiación ilícita y otros delitos, tras la querella interpuesta por su hermano, el expresidente de la República Eduardo Frei. Ahora, deberá cumplir la pena tras las rejas por orden de la Corte.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la pena de libertad vigilada a la que había sido condenado Francisco Frei Ruiz-Tagle, por diversos delitos contra su hermano, el expresidente de la República Eduardo Frei, y que deberá ir a la cárcel lo antes posible.

En marzo recién pasado y, tras casi cuatro años desde que se abrió el proceso judicial, recibió condena por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible y falsificación de instrumento privado.

Todo partió por la querella que el mismo expresidente Frei presentó en octubre del 2019, debido a que su hermano falsificó su firma y obtuvo una serie de créditos bancarios, que le dejaron una deuda superior a los $2 mil millones.

Y debido a que el mismo Francisco aceptó los cargos en su contra, recibió una pena que iba a cumplir fuera de la cárcel. Sin embargo, en esta jornada todo cambió.

La Corte de Apelaciones decidió que se revocaba dicha pena y que los 5 años deberán ser cumplidos tras las rejas, dictando además una orden de detención para que sea encerrado lo antes posible.

De acuerdo a la resolución de la justicia, el acusado “realizó conductas contrarias al ordenamiento jurídico, esto es, durante 14 años, la variedad y multiplicidad de delitos que cometió durante aquel tiempo”.

“La penalidad de esos ilícitos es la más alta de los simple delitos y que por su reiteración los haría merecedores de penas de crimen de acuerdo a las reglas establecidas Código Penal y Código Procesal Penal, hacen evidente que el sentenciado tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno”, añadió.

No sólo eso, sino que además el fallo establece que “no parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado”.

“El modus operandi utilizado por el condenado para realizar sus conductas ilícitas es particularmente reprochable, toda vez que se aprovechó de la calidad de expresidente de la República de su hermano señor Eduardo Frei Ruiz Tagle -también víctima en esta causa- para efectos de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso, así como para garantizar que cumpliría con sus obligaciones, a pesar de que sabía que no podría hacerlo y que su hermano ni siquiera tenía conocimiento de sus negocios”, culminó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.