Avisos Legales
Nacional

Política de ciberseguridad: Gobierno presentó propuesta con enfoque prioritario de género

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.05.2023
Política de ciberseguridad: Gobierno presentó propuesta con enfoque prioritario de género El subsecretario Manuel Monsalve con la propuesta | Cedida
Las medidas en el respectivo plan de acción evidenciarán esta prioridad apuntando particularmente a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y disidencias sexogenéricas

Este jueves el gobierno oficializó su Política nacional de ciberseguridad, diseñada sobre la base de cinco objetivos estratégicos y cuyo resultado es producto de nueve meses meses de un trabajo conjunto que involucró a «numerosos actores del mundo público y privado a través de audiencias y consultas ciudadanas».

Adicionalmente, participaron de su elaboración «el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad integrado por las subsecretarías del Interior, General de la Presidencia, de Hacienda, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Telecomunicaciones, de Economía y Empresas de Menor Tamaño, de Minería, de Energía, la Agencia Nacional de Inteligencia y el coordinador nacional de ciberseguridad».

Fue justamente este último, quien presentó la propuesta para la nueva política en este ámbito, documento que debe ser revisado por el Presidente Gabriel Boric para luego ser promulgado, detalló la subsecretaría de Interior.

Respecto del sus ejes, son: 

Infraestructura resiliente: Chile dispondrá de una infraestructura de la información robusta y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, bajo una perspectiva de gestión de riesgos.

Derechos de las personas: El Estado protegerá y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet, apelando al fortalecimiento de la institucionalidad existente en materias de ciberseguridad y de la generación, adopción, y promoción de los mecanismos y las herramientas tecnológicas suficientes para que cada persona pueda integrarse a la sociedad y desarrollarse y expresarse plenamente.

Cultura de ciberseguridad: Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, y promoción y garantía de los derechos de las personas.

Coordinación nacional e internacional: El Estado creará una gobernanza pública para coordinar las acciones necesarias en ciberseguridad, tanto del sector público como privado. En el ámbito internacional, el Estado se coordinará con países, organismos, instituciones, y otros actores del exterior, a fin de que Chile enfrentar de mejor manera las actividades maliciosas e incidentes que se generan en el ciberespacio.

Fomento a la industria y la investigación científica: El país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, y fomentará la focalización de la investigación científica aplicada en temas de ciberseguridad.

A lo anterior, se suma la integración transversal el enfoque de género, apuntando particularmente a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y disidencias sexogenéricas. Tanto así, detalla un comunicado, que las medidas en el respectivo plan de acción evidenciarán esta prioridad.

«Esta política es para proteger a las personas»

«Al inicio del gobierno el Presidente nos instruyó evaluar la Política nacional de ciberseguridad que tenía el país. Lo más importante es que nos instruyó dotar al país, de una nueva política, para eso hay 11 ministerios que han trabajado más de seis meses en conjunto, con sus equipos técnicos», aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Siguiendo con el detalle de este trabajo, comentó la firma del acta que oficializa la propuesta para el Presidente Boric y su posterior promulgación. Su importancia, relevó, tiene que ver con quienes «se meten a su banco y hacen trámites en el Registro Civil, compran cosas y entregan información sensible de su patrimonio y seguridad personal. Esta política es para proteger a las personas».

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.