Avisos Legales
Nacional

Ávila e interpelación: «Estoy disponible para responder todas las interrogantes»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.05.2023
Ávila e interpelación: «Estoy disponible para responder todas las interrogantes» Marco Antonio Ávila | Agencia Uno
El secretario de Estado respondió al anuncio de interpelación aclarando la génesis de las guías por las que se lo está apuntando. «Esas orientaciones se mantuvieron en la plataforma del Ministerio de Educación durante toda la administración del Presidente Piñera», aseguró.

«Lamento enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un gobierno que no es el nuestro, esto se publicó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, esas orientaciones a las que hace alusión un diario de circulación nacional hoy, se mantuvieron durante el gobierno del Presidente Piñera, sin haber hecho ninguna objeción de ella ninguno de los diputados y diputadas de esta Cámara».

Con estas palabras el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reaccionó a la interpelación anunciada por la oposición este martes, aludiendo a un artículo de El Mercurio en el que se menciona la incomodidad que habría generado en padres y apoderados el uso de la administración de Gabriel Boric, de una «guía de sexualidad afectiva», cuya génesis el mismo secretario de Estado, aclaró, data desde el año 2017.

«Ante el anuncio de una interpelación, como ministro de Estado estoy absolutamente disponible para poder responder todas las interrogantes relativas a este tema y a cualquier otro que tenga la cartera», dijo.

Y agregó que hoy, su «preocupación central es la reactivación educativa y parte de la reactivación son las condiciones de violencia, de bienestar, de acogida que necesitamos buscar para todos los centros educativos, independiente de todos los tipos de estudiantes que concurran a ellos”.

Consultado respecto de las acusaciones por afectar el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y de adoctrinar a los estudiantes con ideología de género, además de no atender a las situaciones de violencia y deserción en los colegios, Ávila aclaró que “precisamente son estudiantes de la población o de la comunidad LGTBIQA+ quienes han presentado un número importante de denuncias, por lo tanto, eso también es hacerse cargo de las situaciones de violencia. Hemos desplegado, en el marco del Plan de reactivación, una serie de programas asociados a la atención, programas de intervención específicos, más de 100 comunas atendidas en este país que tengan dificultades.

“Tenemos que atender a diferentes temas, esto no es ninguna otra tarea, es una falsa dicotomía pesar que el Ministerio tiene que estar enfocado sólo en un gran tema, todos los temas son importantes”, recalcó el secretario de Estado.

Paralelamente, Ávila aclaró categóricamente que su labor está enfocada en la educación y el bienestar de quienes se encuentran bajo su responsabilidad desde su cargo en el Ejecutivo. “Estoy aquí no para impulsar una agenda personal, sino la agenda que ha establecido el propio marco jurídico, como la Ley General de Educación, la Ley de Inclusión, la Ley de Garantía de la Niñez y todo el conjunto de tratados que nuestro país ha firmado a lo largo de 30 años de democracia, que deben garantizar que las escuelas y jardines sean espacios de acogida para todos y todas las estudiantes».

¿Cómo surgen las cuestionadas guías?

Y a renglón seguido, comentó la génesis de las guías por las que se está cuestionando. «El año 2017 la Superintendencia de Educación, dada la cantidad importante de denuncias que realizan muchas familias, elabora una circular que permite orientar a los equipos directivos sobre la atención en los centros educativos de niños y niñas trans.

«Esa circular en su minuto el gobierno de la Presidenta Bachelet, (en una gestión) liderada por la ministra (Adriana) Delpiano, elabora un conjunto de orientaciones que son a las que se hace alusión hoy, que lo que hace es que entrega una serie de recomendaciones, esas orientaciones se mantuvieron en la plataforma del Ministerio de Educación durante toda la administración del Presidente Piñera», recalcó luego.

Lo que vino después, el mismo Ávila lo detalló. «Cuando nosotros llegamos al gobierno, hacemos el compromiso de actualizar aquello que nos parece fundamental, que es la participación de la comunidad y la familia, madres, padres y apoderados».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.