Avisos Legales
Nacional

¿Una gran federación de centro izquierda? Idea de Girardi seduce a la ex Concertación

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 30.05.2023
¿Una gran federación de centro izquierda? Idea de Girardi seduce a la ex Concertación Guido Girardi |
Guido Girardi reapareció en el escenario político con un as bajo la manga: La idea de federar a los partidos de centro izquierda para intentar llenar el vacío que dejó la Concertación y así volver a tener relevancia. La iniciativa convence a los partidos chicos, pero despierta dudas en el PS.

En medio de la convulsionada semana que tuvo el Partido por la Democracia (PPD) —que incluyeron las disculpas públicas de su presidenta Natalia Piergentili por una entrevista que dio a La Tercera— salió el extimonel de la colectividad, Guido Girardi, a tratar de responder una duda que hace rato viene rondando a los partidos de la ex Concertación: Cómo esquivar la desaparición y darle proyección a la centro izquierda. 

El exsenador e histórico militante viene amasando la idea de armar una federación de partidos con el PPD, el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).

La idea no es nueva. Ya desde mediados de los 2000, la exparlamentaria y hoy ministra del Interior, Carolina Tohá, abogaba por levantar una única tienda socialdemócrata con todos los partidos de la Concertación. El propio Ricardo Lagos, quien simbólicamente ostentaba las militancias del PPD y el PS, había deslizado propuestas similares. Sin embargo, la iniciativa no prosperó.

Pero los tiempos han cambiado y ahora hay un nuevo incentivo: La supervivencia. El plan de Girardi ha ido tomando fuerza a la interna del PPD. De hecho, fue planteada en la última comisión política por la propia Piergentili y, según comentan fuentes a El Desconcierto, ya se han iniciado conversaciones con los demás partidos para ganar terreno.

El plan de Girardi

Una federación es la unión formalizada de distintos partidos políticos con un programa común que permite la presentación de candidaturas y la actuación conjunta, asegurando la preservación de la identidad y autonomía de las colectividades que la integran.

Pero concretarlo no es fácil. Primero se tendría que presentar un proyecto de reforma constitucional que permita la creación de federaciones, ya que la Constitución actual no contempla este mecanismo de organización (y de momento, tampoco lo hace el anteproyecto de la Comisión Experta).

La semana pasada, el senador Matías Walker (Demócratas) presentó una iniciativa que permite las federaciones, sin embargo, por el momento, no ha tenido mayor acogida. 

En entrevista con La Tercera, Girardi sostuvo que el Socialismo Democrático es fundamental para Chile. Debe existir una fuerza política reflexiva que ofrezca futuro y que, además, tenga la capacidad de ayudar a gobernar bien”. 

A su juicio, su rol pasa por “cambiar la narrativa y generar un espacio de consenso respecto a los temas esenciales de futuro. Eso no lo va a hacer el Partido Comunista”, recalcó.

Para el exsenador está claro que los líderes de esta federación deben ser los ministros Carolina Tohá, Mario Marcel y Álvaro Elizalde, puesto que tienen el peso y la credibilidad para llevarlo a cabo esto y liderarlo. 

La idea toma fuerza

Pese a no formar parte del bloque de Girardi al interior del PPD, la idea seduce al exministro Francisco Vidal. A su juicio, es necesario seguir apoyando al gobierno como Socialismo Democrático y, para ello, es necesario que los cuatro partidos de la ex Concertación den un paso que los dote de mayor coordinación política, lo que otorgaría mejor gobernabilidad.

En su intervención en la comisión política del PPD del sábado, Vidal, expuso la “necesidad” de iniciar conversaciones con los sectores socialistas, radicales y liberales. De este modo, “fortalecer nuestras ideas y apoyar al gobierno”.

Durante la cita, para demostrar su compromiso con el gobierno, también se plantearon tres puntos para construir de mejor forma la relación y evitar nuevos episodios polémicos. El primero apoyar al gobierno y al Presidente. El segundo, mejorar la coordinación entre los partidos del Socialismo Democrático. Tercero, dar una señal práctica, llevando candidatos en una lista única en las municipales y no volver a repetir lo sucedido con los consejeros. 

El voto del consejo político fue en mayoría para los puntos anteriormente expuestos. Otras figuras del PPD, como el excanciller Heraldo Muñoz, también se mostraron partidarios de buscar un escenario más amplio para el Socialismo Democrático y tener la posibilidad de aportar de una forma más armónica al gobierno.

El ánimo de los demás partidos varía según la colectividad. En el PS particularmente no ven con mucho entusiasmo todo esto, ya que significaría perder su posición de mayoría frente al resto. Uno de los pocos entusiastas es Álvaro Elizalde.

En el Partido Radical y el Partido Liberal, el tema se ha tornado más urgente, especialmente frente a la barrera de entrada al Congreso del 5% que sugiere el anteproyecto de la Comisión Experta, por lo que la idea de sobrevivir mediante una federación u otra plataforma les parece adecuado y se abren a discutirla sin mayores miramientos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.