Avisos Legales
Nacional

“Atenta contra la democracia”: Diputados presentan proyecto para sancionar con cárcel el negacionismo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.05.2023
“Atenta contra la democracia”: Diputados presentan proyecto para sancionar con cárcel el negacionismo Proyecto contra el negacionismo | Cedida
“Negar los crímenes, banalizarlos, justificarlos, no es una opinión personal, sino que es un posicionamiento activo en contra de los derechos fundamentales de las personas”, enfatizó la diputada Carmen Hertz (PC), una de las firmantes del proyecto.

Este miércoles un grupo de diputadas y diputados oficialistas presentó un proyecto de ley que busca sancionar con penas de cárcel el negacionismo, la apología y la justificación de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura de Augusto Pinochet.

La iniciativa plantea que el negacionismo “debe considerarse como un acto deliberado que forma parte de un proceso”, basado en “estrategias negacionistas, que comprenden la mentira deliberada, la reinterpretación de los hechos, la justificación y la banalización”.

Asimismo, se apunta a que este comportamiento resulta revictimizante para quienes se vieron afectados por los crímenes de la dictadura, con un consecuente impacto en sus familiares.

“El negacionismo es una herramienta utilizada por los genocidas, en que hay una verdadera ‘celebración de la destrucción’, que revive en los sobrevivientes las humillaciones y simboliza un ataque contra la identidad de las víctimas, por lo que se los considera verdaderos asesinos de la verdad histórica y la memoria colectiva”, añade la iniciativa.

En razón de estos argumentos, se planeta que quienes incurran en este delito sean sancionados con una pena de 61 días de prisión y paguen una multa que va desde 20 a 40 UTM, ($1,2 millones hasta los 2,5).

“El negacionismo atenta contra la democracia”

La diputada Carmen Hertz (PC), una de las firmantes del proyecto, señaló que “en todas las naciones que han vivido la opresión” se ha tipificado este delito, dando como ejemplo a Alemania, España Grecia, entre otros países.

“Presentamos este proyecto hoy, por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que derrotó en forma brutal al presidente Salvador Allende y transformó a este país en un producto del terror durante 17 años. Lo introducimos hoy también ante la expansión peligrosa para la sociedad del negacionismo. Negar los crímenes, banalizarlos, justificarlos, no es una opinión personal, sino que es un posicionamiento activo en contra de los derechos fundamentales de las personas”, enfatizó la diputada.

Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes (Ind. CS), sostuvo que el negacionismo “atenta profundamente contra la democracia” y que, por lo tanto, debe considerarse como delito. “No podemos esconder bajo la alfombra lo que hicimos. Puedo decir que me consta que Jaime Guzmán estaba plenamente consciente de lo que estaba sucediendo, porque me llamó a mí por teléfono para decirme que no podía hacer nada por mi marido preso y por mí misma. Cuando se pretende negar, distorsionar, esconder lo que es una verdad histórica y que generó muerte a miles de chilenas y chilenos, se está negando la posibilidad de construir una verdadera democracia”, subrayó.

En tanto, la diputada Lorenza Pizarro (PC) recordó los crímenes cometidos en dictadura y cargó contra las encuestas que han reflotado el respaldo que tiene el pinochetismo.

“Cuando se relativiza la dictadura, recordar que estamos hablando de centros de tortura donde se adiestraban perros para violar a mujeres, de personas quemadas vivas, de mujeres torturadas con sus hijos en el vientre, de mutilaciones como fue en el cuartel de exterminio Simón Bolívar (…) Las encuestas realizadas últimamente son de una irresponsabilidad obscena”, sostuvo Pizarro.

Puedes leer el proyecto completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.