Avisos Legales
Nacional

Empleados de Corfo en paro nacional: Acusan maltrato de directora de La Araucanía

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 31.05.2023
Empleados de Corfo en paro nacional: Acusan maltrato de directora de La Araucanía Paola Moncada Venegas | Corfo
“Humillaciones, acoso verbal y desvalorización” por parte de la directora regional de Corfo en La Araucanía, Paola Moncada Venegas (PPD), es lo que acusan las y los trabajadores movilizados.

La Asociación Nacional de Empleados de Corfo, Anecor, convocó esta semana a una paralización nacional apuntando a “reiteradas acusaciones de maltrato laboral” por parte de la directora regional en La Araucanía, Paola Moncada Venegas (PPD).

De acuerdo con lo expuesto por los trabajadores, durante los últimos diez meses, los funcionarios habrían estado experimentando maltrato por parte de Moncada. “Recientemente, cuatro empleados han presentado denuncias ante la ACHS para reportar esta situación”, expresan en un comunicado.

En ellas, mencionan “un clima de baja transparencia y escasa valoración”, falta de confianza por parte de la directora, cuestionamientos constantes, y que las funciones asignadas a sus cargos no han sido respetadas.

Además, en relación a que los cargos disponibles en la Dirección Regional deben ser cubiertos por personal interno de la organización, como lo dispone la Resolución de Personal N’ 312 de 2021, acusan que fueron llamados a concurso de manera interna y externa, “solo a consideración de la opinión de la directora regional que señala que no existen las competencias en la Dirección Regional”.

“Queremos hacer hincapié en que, como resultado de estas circunstancias, existen profesionales dentro del equipo que se encuentran emocionalmente agotados y cuya motivación para llevar a cabo su trabajo diario ha disminuido considerablemente debido a los constantes y desacertados hostigamientos y comentarios malintencionados por parte de la directora”, añaden.

Los trabajadores detallan en la misiva que el pasado 15 de mayo se reunió la directiva de Anecor con altas autoridades de Corfo, donde expusieron las denuncias y preocupaciones planteadas por los empleados afectados.

“Humillaciones, acoso verbal y desvalorización”

Así también presentaron formalmente una solicitud de desvinculación de Moncada, firmada por la mayoría de los funcionarios de la Dirección Regional, frente a la cual Corfo se habría comprometido a entregar un pronunciamiento a más tardar el viernes 26 de mayo, hecho que no ocurrió y que resultó en la movilización nacional.

Este miércoles, durante un punto de prensa, la vicepresidenta de Anecor, Janet Bascuñán, apuntó que los maltratos por parte de la directora de La Araucanía se traducen en “humillaciones, acoso verbal y desvalorización constante del trabajo de los funcionarios”, conductas que “han creado un ambiente laboral tóxico y perjudicial para la salud emocional y física”, agregó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) respaldó el paro desde Santiago. “Nuestro mensaje es claro; las personas maltratadoras o que pretenden naturalizar el maltrato no pueden trabajar en el Estado, no pueden trabajar en los servicios públicos, no pueden trabajar en Corfo. Porque, además, nosotros nos vinculamos con la ciudadanía y no podemos avalar ese tipo de malas prácticas”, señaló su presidente, José Pérez Debelli.

El Desconcierto consultó a Corfo sobre las demandas de los trabajadores y la paralización nacional, sin embargo hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta por parte de la empresa de gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.