Avisos Legales
Nacional

Operaciones del Tren de Aragua en Biobío confirma aumento de trata de mujeres, según fundación

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.05.2023
Operaciones del Tren de Aragua en Biobío confirma aumento de trata de mujeres, según fundación Integrantes de la célula del tren de Aragua formalizados por trata de personas | Agencia Uno
El modus operandi de la banda inserta en Concepción, según expuso Fiscalía en la audiencia de formalización, consistía en atraer mujeres de Venezuela hasta Chile para explotarlas sexualmente.

El lunes de esta semana, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público confirmaron que una célula de la banda venezolana denominada Tren de Aragua estaba presente en Concepción, Región del Biobío.

Tras un intenso operativo que implicó el allanamiento de 16 domicilios, la organización criminal fue desbaratada dejando a 10 personas detenidas.

Según especificó el fiscal de Concepción, Patricio Aravena, la banda se dedicaba a al tráfico de drogas y la trata de personas, específicamente de mujeres.

Esto último puso en alerta la Fundación Libera, organización no gubernamental (ONG) dedicada al combate y prevención de la trata de personas.

Su presidenta, Carolina Rudnick, comentó que la desarticulación de la banda en Concepción confirma el informe elaborado por la ONU en 2022, que advertía un aumento en la trata de personas a nivel global.

Efectivamente, dentro de las tendencias se observa un aumento de la criminalidad organizada vinculada a la trata, y en ese sentido, el caso de Concepción, refleja justamente las tendencias”, señaló Rudnick en conversación con Radio Biobío.

Tren de Aragua y trata de mujeres

El modus operandi de la banda, según expuso Fiscalía en la audiencia de formalización, consistía en atraer mujeres de Venezuela hasta Chile para explotarlas sexualmente.

Luis Felipe Franco Ceballos, líder de la banda, era el encargado de traer bajo engaño a las mujeres, mientras que otros dos sujetos facilitaban los recursos para retenerlas y obligarlas a ejercer el comercio sexual, de acuerdo a los antecedentes dispuesto por el ente persecutor.

Asimismo, Patricio Aravena, fiscal a cargo del caso, detalló que la pareja del líder de la banda contribuía al delito mediante diversas operaciones, mientras que “el resto (del grupo criminal) era el brazo operativo, tanto en materia de trata de personas como en tráfico de drogas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.