Avisos Legales
Nacional

Macaya tras dichos de Silva pro Pinochet: En su gobierno hubo «violaciones a los DD.HH.»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.06.2023
Macaya tras dichos de Silva pro Pinochet: En su gobierno hubo «violaciones a los DD.HH.» Presidente de la UDI se refirió a figura de Augusto Pinochet | Agencia Uno
El timonel de la UDI se refirió a la polémica desatada tras los dichos del consejero del Partido Republicano, Luis Silva, asegurando que «no es bueno resucitar a Pinochet como un arma política», además de enviarle un mensaje al Presidente, quien se refirió a las declaraciones del por redes sociales: «Le recomendaría al Presidente Boric guardar el Twitter un rato».

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la polémica desatada por la figura del general Augusto Pinochet, a raíz de las declaraciones del consejero republicano, Luis Silva, quien manifestó su admiración por el dictador, «por el hecho de que creo que fue un estadista». 

Las palabras de Silva, quien enfatizó en que «definitivamente, fue un hombre que supo conducir el Estado, supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas», provocaron una reacción inmediata desde el gobierno, donde el propio Presidente Gabriel Boric se refirió a los hechos.

«Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás», compartió en su cuenta de Twitter, mensaje replicado en sus otras redes sociales.

Al respecto, el timonel de la UDI afirmó que para él, Pinochet fue «un militar que asumió el mando de Chile en circunstancias difíciles y en cuyo gobierno se cometieron violaciones a los derechos humanos». 

«Tenemos que dejar de ocupar políticamente a Pinochet»

«Cuando los chilenos están preocupados hoy de cosas que afectan su vida de hoy, no de hace 50 años, creo que es útil empezar a ocupar más el parabrisas que el espejo retrovisor (…) Tenemos que dejar de ocupar políticamente a Pinochet, dejar de resucitarlo como arma política cada vez que es necesario para uno u otro bando», aseveró.

Además, el senador se refirió a las palabras del jefe de Estado y señaló que «no es común ver a un Presidente entrar a un debate con personas por situaciones cotidianas que se dan en política (…) Le recomendaría al Presidente Boric guardar el Twitter un rato«.

«No es bueno resucitar a Pinochet como un arma política», agregó.

Asimismo, aseguró que desde la UDI «no vamos a caer en ese juego cuando los chilenos están preocupados hoy de cuestiones gravísimas», y que «cada chileno (tiene) una opinión sobre lo que ocurrió el año 1973, y lo que corresponde en una democracia es respetarlo y las opiniones y matices son válidos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.