Avisos Legales
Nacional

Ministros y Cuenta Pública 2023: Énfasis en reformas claves y llamado a lograr acuerdos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 01.06.2023
Ministros y Cuenta Pública 2023: Énfasis en reformas claves y llamado a lograr acuerdos Ministros Cuenta Pública 2023 | Agencia Uno
Los ministros y ministras salieron a detallar los temas que abordó el presidente en la Cuneta Pública 2023, enfatizando su discurso en el llamado a lograr a acuerdos para sacar adelante las reformas claves del gobierno.

Tras la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric, los ministros se desplegaron en distintos canales y espacios de comunicación para dar detalles de los anuncios y aspiraciones que expresó el mandatario en su discurso.

En ese sentido, los ministros enfatizaron en las reformas tributarias y de pensiones, y pormenorizaron en lo expuesto por el mandatario en su discurso de este jueves.

Marcel y pacto fiscal

Sin duda, uno de los temas centrales de la Cuenta Pública fue la reforma tributaria y cómo ésta se reactivará en los próximos meses.

Es por esto que, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a detallar lo que espera el Ejecutivo de este “pacto fiscal” y cuáles son las prioridades para otorgar recursos en futuras reformas.

Precisando que son “prioridades tentativas”, señaló que “el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, la reducción de las listas de espera en los hospitales, el aumento del per cápita en la salud primaria, la sala cuna como un beneficio universal sin discriminación por madres o padres, el desarrollo de un sistema de cuidados, el financiamiento de las inversiones que se requieren en materia de seguridad ciudadana y el saldo a la deuda histórica de los profesores”, son temas centrales que se esperan resolver con una eventual nueva estructura de recaudación tributaria.

“Esos son los temas que el Presidente ha referido a este pacto fiscal y, por lo tanto, al hacerlo lo que el Presidente está señalando es que este pacto fiscal es para que nos pongamos de acuerdo sobre las prioridades de gasto, qué es lo que el país necesita, cuáles son los recursos que se requieren y cómo los vamos a financiar por el lado tributario”, subrayó Marcel, aunque señaló que en la tramitación del Congreso el Ejecutivo está abierto a escuchar propuestas y acordar con la oposición.

Tohá y el llamado a acuerdos para avanzar

En su primera Cuenta Pública como ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó en que más allá de los logros del Ejecutivo, los esfuerzos están puestos en subsanar los temas pendientes para no “heredar” al próximo gobierno las problemáticas presentes en el país.

“El Presidente ha sido insistente, ha reiterado los desafíos que tenemos, las cosas pendientes, las deudas y los temas que todavía no se resuelven, especialmente los debates que hemos desarrollado durante este año que aún no dan frutos y que tenemos la oportunidad de resolver y que no heredemos a un próximo gobierno”, afirmó la secretaria de Estado.

Consultada por cómo se iban a concretar las reformas que espera llevar adelante el gobierno si estas están supeditadas a la reforma tributaria, Tohá insitió en que la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo en que se necesita un nuevo pacto tributario, pero que el desafío es arribar a consensos en los mecanismos.

Marco Antonio Ávila y la defensa a su favor del Presidente

Uno de los puntos álgidos y más aplaudidos del discurso del Presidente fue su condena a la violencia ejercida a diferentes figuras políticas, entre ellas, su ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Esto, debido a que parlamentarios de oposición hicieron referencia a la sexualidad del secretario de Estado para justificar una interpelación y acusación constitucional en su contra.

“En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes”, afirmó el mandatario en la Cuenta Pública.

Al respecto, Ávila evitó recriminar a los sectores de derecha que emitieron comentarios en su contra, aunque se sumó al llamado del Presidente a recuperar la “sana democracia”.

“Yo lo que haría, es invitar a ver las sesiones de la sala y la cantidad de cosas que se pueden decir respecto a esto. Yo lo lamento, porque creo que como país hemos avanzado bastante, y creo que lo que tenemos que hacer es recuperar el diálogo, la sana democracia y entender que Chile es un país diverso”, sostuvo el ministro.

Jara y acuerdo para sacar adelante la reforma previsional

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reafirmó y aterrizó el llamado del Presidente Boric de llegar a un amplio acuerdo para sacar adelante la reforma de pensiones.

En ese sentido, aseguró que se buscará una fórmula para aumentar las pensiones, más allá del diseño original que tenía el proyecto que no cuenta con respaldo en el Congreso.

“Como lo hemos dicho desde el mes de abril, las cuentas nocionales no tienen adhesión en el Congreso y es un dato de la realidad con el que tenemos que vivir si queremos sacar adelante una reforma de las pensiones. Por lo mismo, estamos disponibles para proponer otros mecanismos”, afirmó la ministra, apuntando a que lo importante “no son los instrumentos, es el resultado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.