Avisos Legales
Nacional

Nueva Ley de Pesca otra vez postergada: Gobierno comprometió su envío en segundo semestre

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 01.06.2023
Nueva Ley de Pesca otra vez postergada: Gobierno comprometió su envío en segundo semestre Protesta contra Ley de Pesca | Foto: Agencia UNO
El Presidente Gabriel Boric señaló que la iniciativa “cumplirá nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadores y pescadoras artesanales, con reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados”

Durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric informó que el proyecto comprometido por el gobierno que establece una nueva Ley de Pesca será enviado al Congreso en el segundo semestre de este año.

“Tenemos que hablar de la pesca porque Chile tiene cuatro mil kilómetros de costa, y es uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo que tenemos que cuidar y para ello necesitamos una legislación eficaz para desarrollar la pesca artesanal y garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos”, dijo el mandatario.

Luego agregó: “Este segundo semestre, ingresaremos al Congreso un proyecto de ley que cumplirá nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadores y pescadoras artesanales, con reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados”, añadió.

Respecto a la ley aún vigente, el mandatario indicó que “sabemos, y me imagino que ya a estas alturas en el Congreso nadie lo duda, que la Ley de Pesca actual está cuestionada por hechos comprobados y sancionados de corrupción y cohecho y en la Cuenta Pública del año pasado comprometimos en avanzar en una nueva Ley de Pesca limpia de todo atisbo de corrupción y fruto de un debate abierto y transparente”.

Sin embargo, las fechas que se manejaban en la previa para el ingreso de la nueva Ley de Pesca se han modificado en un par de ocasiones. El año pasado, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, recibió en La Moneda a un grupo de parlamentarios, encabezados por el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Daniel Núñez (PC), y dirigentes de la pesca artesanal. En la cita anunció que el proyecto de ley sería ingresado “entre marzo y abril” de 2023

Luego, a inicios de mayo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que las fechas que se estimaban para presentar el proyecto ante el Congreso se calculaban para fines del primer semestre. “Vamos a lograr tener una propuesta muy sólida en términos técnicos, muy conversada, de manera transparente conversada, que dé tranquilidad a los distintos actores y que nos permita a futuro”, dijo en una entrevista con el Diario Concepción.

Reacciones de pescadores artesanales

Para Hernan Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), el anuncio es importante, pero hace observaciones sobre las consecuencias que dejó la Ley de Pesca aprobada en 2012, cuya nulidad actualmente se tramita en el Congreso.

“Para limpiar los atisbos de corrupción que mencionó el Presidente Boric, lo que se necesita es que quienes se vieron afectados, los pescadores artesanales, tengamos justicia por medio de una distribución de recursos más equitativa y con condiciones mínimas de protección social; y quienes se vieron beneficiados por la corrupción, jueguen con nuevas reglas, limpias y transparentes para todos por igual”, precisa.

Para Hernán Machuca, vocero de la misma colectividad, el anuncio “fue una positiva señal del ejecutivo en cuanto a que cumple el compromiso asumido en la cuenta pública anterior de presentar una nueva Ley de Pesca, pero aún no se expone a la ciudadanía el contenido, eso nos preocupa”.

Desde las redes sociales de la campaña #YoPesco también se manifestaron a favor del compromiso adquirido por el Presidente Boric, aunque extrañaron más contenidos al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.