Avisos Legales
Nacional

Caso Torrealba: Fiscalía sumó delito de lavado de activos contra exalcalde de Vitacura

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.06.2023
Caso Torrealba: Fiscalía sumó delito de lavado de activos contra exalcalde de Vitacura Fiscalía sumó delito de lavado de activos en investigación contra Raúl Torrealba | Agencia Uno
Cabe recordar que a lo anterior se suman la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos en contra Raúl Torrealba —y contra quienes resulten responsables— por delitos tributarios durante su administración.

El Ministerio Publico sumó el delito de lavado de activos a la investigación en contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, cometido entre los años 2011 y 2021.

La solicitud fue acogida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la jornada de este viernes, y fijó la audiencia de formalización en contra del exlíder comunal para el jueves 15 de junio, fijada originalmente para el 6 de este mes.

«Atendido el mérito de la petición del Ministerio Público, en cuanto a que con esta fecha ha sumado a la formalización el delito de Lavados de Activos, respecto del imputado Torrealba del Pedregal y ha extendido las fechas de comisión del delito de Fraude al Fisco, respecto de todos los imputados, se accede a su solicitud y se reprograma la audiencia del día 06 de junio del presente», resolvió la jueza María Carolina Herrera, quien accedió al cambio de fecha al acoger los argumento del ente persecutor.

De esta forma, la audiencia de formalización será en contra de los imputados «Raúl Torrealba del Pedregal, Antonia Larraín (exdirectora (s) de Desarrollo Comunitario de Vitacura y amiga de hija de Torrealba ), Domingo Prieto (exencargado de los programas Vita del municipio de Vitacura), Augusto Silva (excontador de programas Vita), Arnaldo Cañas (excontador de programas Vita) y José Sepúlveda (exdirector de Desarrollo Comunitario de Vitacura), para el día 15 de junio de 2023, a las 09:00 horas».

Asimismo, la solicitud de los fiscales Xavier Amendáriz y Francisco Jacir pidió que se «tenga presente que el delito a formalizar se considere como cometido desde el año 2011 al 2021, y no solamente como del año 2014 a 2021 como originalmente se indicó».

Cabe recordar que a lo anterior se suman la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos en contra Raúl Torrealba —y contra quienes resulten responsables— por delitos tributarios durante su administración.

El recurso ingresado por el SII el pasado 4 de mayo en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por «una serie de irregularidades cometidas en las organizaciones sin fines de lucro dependientes y subvencionadas por la Ilustre Municipalidad de Vitacura». 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.