Avisos Legales
Nacional

Felipe Berríos es sobreseído por acusación de “hechos de connotación sexual”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.06.2023
Felipe Berríos es sobreseído por acusación de “hechos de connotación sexual” Felipe Berríos | Agencia Uno
Tras conocerse la resolución del tribunal, Berríos envió una carta a su círculo cercano, valorando haber sido sobreseído por la justicia, lo que catalogó como “un primer paso importante” en el contexto de otras denuncias hechas en su contra.

El 12º Juzgado de Garantía de Santiago resolvió sobreseer al sacerdote Felipe Berríos luego de que se autodenunciara por la acusación hecha en su contra por eventuales “hechos de connotación sexual”.

La acusación, patrocinada por Fundación para la Confianza, fue puesta a disposición de la Iglesia para que se investigara vía canónica, sin embargo, en mayo del 2022, Berríos se autodenunció para poder demostrar su inocencia ante los tribunales civiles competentes.

La investigación estuvo a cargo experta en delitos sexuales, Jazmín Salech, quien decidió no perseverar en la causa. Pese a esto, la defensa de Berríos insistió para que el exmiembro de la Compañía de Jesús fuera sobreseído por la Justicia.

En ese sentido, su abogado Julián López alegó que no existía delito en la causa investigada, planteamiento que fue acogido por el tribunal.

“Que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berríos y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza”, señaló López a La Tercera.

Asimismo, indicó que “con la investigación del Ministerio Público concluida, confiamos en que las demás denuncias tendrán el mismo destino”.

Carta de Berríos 

Tras conocerse la resolución del tribunal, Berríos envió una carta a su círculo cercano, valorando haber sido sobreseído por la justicia, lo que catalogó como “un primer paso importante” en el contexto de otras denuncias hechas en su contra.

Dejando en claro que el proceso judicial se inició a raíz de la autodenuncia, Berríos, valoró la resolución, destacando que se declaró que “esos hechos, incluso si ellos fueran ciertos, no serían constitutivos de delito”.

Asimismo, la carta —difundida por el medio citado— expresa: “Esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país. Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”.

“Confío en que, próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy”, sentencia la misiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.