Avisos Legales
Nacional

Cadem: Presidente Gabriel Boric sube 10 puntos y alcanza su mejor resultado en un año

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.06.2023
Cadem: Presidente Gabriel Boric sube 10 puntos y alcanza su mejor resultado en un año Aprobación al Presidente Boric tuvo fuerte alza | Agencia Uno
Tras su extensa e histórica Cuenta Pública del pasado 1 de junio, la encuesta Plaza Pública-Cadem reveló que el Presidente Gabriel Boric tuvo un explosivo aumento en la aprobación a su gestión.

Graficándolo con una súbita alza de 10 puntos, la encuesta Plaza Pública-Cadem confirmó que el Presidente Gabriel Boric llegó al nivel más alto de aprobación a si gestión desde junio del 2022.

Con sus tres horas y media de discurso, dando al conocimiento de la ciudadanía sus avances y sus promesas para que lo viene, el mandatario consiguió mejorar en la percepción de la población.

De acuerdo al muestreo, hecho a 712 personas, la imagen del Presidente Boric subió en todos los segmentos de la población. En mujeres alcanzó el 45% (+11pts) y en jóvenes a 51% (+15pts).

También tuvo alzas en clase media llegando al 42% (+14pts), en personas de izquierda con 84% (+14pts), y en quienes votaron Apruebo en el Plebiscito de salida 83% (+15pts).

Además, la Cuenta Pública 2023 tuvo un 58% de visibilidad, lo que significa 10 puntos menos que la anterior. Entre quienes se informaron, el 58% la evaluó positivamente. En ese sentido, el 76% considera que Boric fue simpático, 75% que apeló a la unidad del país, 73% que comunicó bien sus ideas y un 70% que hizo bueno anuncios.

Otro punto importante es que el 43% cree que Chile ha avanzado en el cuidado del medioambiente, 39% piensa que ha retrocedido en inmigración y control de la frontera, 48% que ha retrocedido en delincuencia, 38% opina que estamos igual en salud, 44% que no ha habido avances en vivienda y 47% tiene la misma percepción sobre educación.

Finalmente, y refiriéndose al tema constitucional, sigue subiendo el rechazo al proceso comandado por el Partido Republicano, el cual se alzó al 48%, subiendo dos puntos porcentuales, ante sólo el 28% que lo apoya.

Finalmente, el 71% está de acuerdo con que el Presidente durará en el cargo 4 años y no podrá ser reelegido inmediatamente, 68% con que una persona sólo podrá ejercer el cargo de Presidente de la República hasta dos veces, 67% con que el Congreso se compone de dos ramas, la Cámara de Diputados y el Senado, 61% con que cesará en sus funciones el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura y 49% con que sólo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos tendrán derecho a participar en la asignación de escaños.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.