Avisos Legales
Nacional

Acusaciones cruzadas y búsqueda de responsables: Lo que dejó la denuncia de abuso en escuela de Talcahuano

Por: Daniel Lillo | Publicado: 07.06.2023
Acusaciones cruzadas y búsqueda de responsables: Lo que dejó la denuncia de abuso en escuela de Talcahuano Cartel de protesta en colegio de Talcahuano | Agencia Uno
La oposición rápidamente apuntó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, pese a que la denuncia fue a causa de un procedimiento de un centro médico. Y aunque no estaban todos los antecedentes claros, el diputado Diego Schalper anunció que su sector utilizará lo ocurrido en el establecimiento educacional en la AC contra Ávila. Desde el oficialismo se emplazó al jefe comunal de Talcahuano a hacerse responsable de lo ocurrido, en razón de su rol de sostenedor del colegio. Hasta ahora, se han instruido sumarios, oficios a instituciones y acciones judiciales.

Más allá de la gravedad de la denuncia hecha por apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, el foco del debate estuvo puesto en encontrar a los o las responsables del operativo que terminó con la acusación de abuso a los menores del establecimiento educacional.

Rápidamente, la oposición apuntó contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y aprovecharon de vincular la situación con la guía para Educación Sexual Integral (ESI) —disponible desde 2017— para criticar el desempeño del Mineduc.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseguró que su sector utilizará el hecho en la acusación constitucional en contra de Ávila. Esto pese a que posteriormente se aclaró que no era una “charla sexual” como se dijo en un primer momento y que se aclarara que el procedimiento estaba a cargo de médicos de un centro de salud dependiente de la municipalidad de Talcahuano.

“Lo que ha ocurrido en Talcahuano es inaceptable. Hemos oficiado al ministro, a la seremi y la Superintendencia de Educación (…) Hemos incorporado este capítulo también en la acusación constitucional del ministro de Educación”, sostuvo el diputado RN.

Oficialismo responsabiliza a alcalde UDI de Talcahuano 

El oficialismo no se quedó atrás y apuntaron en contra del alcalde de Talcahuano, Henrry Campos (UDI), por su eventual responsabilidad en los hechos denunciados.

La diputada Mercedes Bulnes (Ind. CS) apuntó contra el jefe comunal en su rol de sostenedor del recinto educacional y lo emplazó a hacerse responsable de lo ocurrido.

“Espero que el alcalde UDI, quien es sostenedor de tal establecimiento municipal, se haga responsable de lo ocurrido por la eventual vulneración de derechos de niños y niñas y por no adecuarse a lo que es realmente es la Educación Sexual Integral según la ley”, afirmó la parlamentaria mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider (CS), emplazó a Campos a tomar acciones y llamó a no confundir el hecho con la ESI.

“Estas gravísimas acciones se dan en el marco de un supuesto examen médico en la escuela y esperamos que el sostenedor de la escuela, la Municipalidad de Talcahuano, tome todas las acciones pertinentes”, declaró Schneider.

Sumarios oficios y causa judicial

Ante la gravedad de la denuncia, el ministro de Educación y el alcalde de Talcahuano anunciaron los correspondiente sumarios e investigaciones para dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido.

Ávila aseguró que el Ministerio que dirige ya remitió los antecedentes a la Superintendencia de Educación y a “los organismos judiciales correspondientes”.

Asimismo, sostuvo que “apenas conocidos los hechos, nuestra seremi Elizabeth Chávez tomó contacto con el establecimiento y el sostenedor para disponer apoyo a la comunidad educativa frente a esta lamentable y condenable situación”.

En tanto, Henry Campos, además de condenar el eventual abuso sufrido por los escolares, informó que ya instruyó un sumario a raíz de esta situación de “connotación de abuso sexual”.

Asimismo, informó que estos operativos de control de salud se suspenderán hasta que se aclare lo ocurrido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.