Avisos Legales
Nacional

Cómo pedir una audiencia pública ante el Consejo Constitucional y quién la va a filtrar

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 08.06.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"oWR9QJT3jP","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Entre el 7 y el 14 de junio se podrá solicitar una audiencia utilizando la clave única en la plataforma del proceso constitucional. Cada exposición debe tener una duración máxima de 10 minutos.

Junto con el arranque del Consejo Constitucional también se pusieron en marcha los cuatro mecanismos de participación ciudadana que tiene este proceso. Uno de ellos son las audiencias públicas.

Una audiencia es una exposición que tiene por objeto entregar ante el Consejo Constitucional un punto de vista frente a uno de los temas que tienen relación con el anteproyecto de la nueva Constitución que emanó de la Comisión Experta.

¿Quiénes pueden solicitar las audiencias?

Cualquier persona natural u organización puede hacerlo. Para ello, debe ingresar a la plataforma oficial con clave única.

El plazo para pedir una audiencia es el miércoles 14 de junio.

¿Quién filtrará las solicitudes?

Cada solicitud de audiencia pública será recibida por la Secretaría del Consejo Constitucional.

Posteriormente, entre el 15 y el 17 de junio, la Mesa Directiva determinará si las audiencias serán recibidas por las comisiones del Consejo Constitucional, o por las universidades acreditadas en todas las regiones del país.

Finalmente, entre el 30 de junio y el 2 de julio, se realizarán las audiencias de manera simultánea en las universidades de todas las regiones del país. El 3 de julio se harán las que tendrán lugar en la sede del ex Congreso Nacional de Santiago.

¿Cuánto debe durar la exposición?

Cada audiencia pública tiene una duración máxima de 10 minutos.

Todas las audiencias serán registradas y sistematizadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.