Avisos Legales
Nacional

Ejecutivo capacitará a 100 mil funcionarios para formar garantes en equidad de género

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.06.2023
Ejecutivo capacitará a 100 mil funcionarios para formar garantes en equidad de género El lanzamiento del programa efectuado este viernes | Imagen cedida
«Son espacios que se generan para proteger y promover los derechos de las mujeres”, aseguró la ministra Senameg, Antonia Orellana, relevando la capacitación oficializada este jueves.

«Prevenir: Cerrando brechas de género» es el programa que este jueves oficializó el gobierno, una iniciativa parte de Chile para todas, política que este año busca avanzar en el ámbito de la equidad de género mediante la capacitación de 100 mil funcionarias y funcionarios públicos para formar garantes en esta materia.

Para la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Antonia Orellana, “estas iniciativas tienen por objetivo lograr que todas las mujeres puedan acceder a todos sus derechos en todos los rincones del país a través de la herramienta del servicio público y la llegada del Estado».

«Queremos invitar a los funcionarios y funcionarias públicas para que se inscriban en esos cursos que son espacios que se generan para proteger y promover los derechos de las mujeres”, agregó la secretaria de Estado.

Respecto del programa, considera un total de siete cursos, en temáticas como políticas públicas con enfoque de género; mujeres y participación laboral; prevención de la violencia organizacional; denuncia, investigación y sanción de la violencia organizacional; gestión inclusiva de la diversidad y liderazgo con perspectiva de género para directivas y directivos públicos, entre otros.

Casi 80% de las denuncias son presentadas por mujeres

Felipe Melo, director del Servicio Civil, detalló que escasamente un tercio de los cargos directivos del Estado son desempeñados por mujeres, y que casi el 80% de las denuncias por maltrato, acoso laboral y sexual en este sector son presentadas justamente por mujeres, por lo que Prevenir se focaliza en esta adversa dimensión de la realidad impartiendo cursos que abordan las distintas brechas existentes.

“Tenemos una malla flexible, con cursos que apuntan a personas que nunca han tenido una capacitación en género, a otros que van a personas que sí han tenido y requieren herramientas más sofisticadas para elaborar políticas públicas locales, regionales o nacionales propias con enfoque de género», aseguró.

Y agregó que el interés está puesto en la construcción de redes de promoción y la formación de garantes de derechos que permitan que «en cada institución pública existan redes de apoyo tanto en los ambientes laborales como de cara a la atención que entregamos a la ciudadanía”.

Actualmente ya son 17 mil los funcionarios del Estado que están inscritos en los cursos que comenzarán el lunes 13 de junio, mientras que quienes estén interesados, pero todavía no han formalizado su participación en ellos, pueden informarse en campus.serviciocivil.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.