Avisos Legales
Nacional

Sincicial: Pediatra detalla cómo es el virus que amenaza la salud de bebés y adultos mayores

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.06.2023
Sincicial: Pediatra detalla cómo es el virus que amenaza la salud de bebés y adultos mayores Lorena Tapia | Imagen cedida
Mientras Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica alerta respecto de daños cognitivos relevantes del virus, además de anticipar el desarrollo de una vacuna en nuestro país, la pediatra de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, advierte del impacto de esta patología a nivel respiratorio, desde donde se pueden configurar cuadros mortales.

Ante la apremiante situación del sistema sanitario en nuestro país, donde se ha constatado una alta circulación de virus de invierno, siendo el sincicial uno de los que está teniendo alta prevalencia en la población, la pediatra Lorena Tapia, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, detalla cómo se comporta esta patología, quiénes son los que están en mayor riesgo de contraerlo y cuáles son los síntomas a los que hay que estar alertas, además de idealmente, cómo se puede prevenir.

– Se ha comentado que uno de los virus que está amenazando más al sistema sanitario es el sincicial, justamente el que generó el deceso de una lactante de tres meses en San Antonio el martes, ¿qué complejidad tiene este virus en particular?

El virus sincicial circula muy ampliamente todos los inviernos. Infecta a muchísimos menores de dos años y en especial a los menores de un año durante sus primeros años de vida, y los sigue infectando a lo largo de la vida, pero el gran problema es que los más chiquititos, especialmente en los menores de un año y más aún los menores de seis meses, puede provocar una infección respiratoria con cuadros asociados a los bronquios y los pulmones que pueden necesitar, en un porcentaje aproximado del 2% a 3%, de hospitalización. Y un porcentaje de ellos, de hospitalización además en cuidados intensivos. Entonces, si uno considera que el virus circula mucho, y empieza a afectar a un gran número de niños a la vez, llega a los lactantes y finalmente tienes una sobrecarga de necesidad de urgencia, de hospitalización e intensivos para estos pacientes.

La otra complejidad es que afecta más gravemente a algunos grupos de riesgos que son los prematuros, los pacientes con problemas cardiacos y pulmonares crónicos y a los pacientes con problemas con su sistema inmune y, al mismo tiempo, puede afectar gravemente a los adultos mayores, entonces a nivel poblacional se transforma en uno de los virus que causa más enfermedad en la población.

– ¿Cuál es el rango etario que se ve más afectado por el virus sincicial?

Lo del rango etario, si bien puede afectarnos a todos, los que tienen mayor gravedad son los niños menores de un año, los que tienen estas patologías, sobre todo, y de nuevo, empieza a ser importante en los adultos mayores.

– ¿Por qué es tan grave el virus sincicial?, ¿de qué manera afecta a quienes se contagian?

Porque, a pesar de que en la mayoría de los casos puede resultar en un resfrío o en un cuadro de tos con compromiso de los bronquios o los pulmones, pero no grave, en algún porcentaje de niños, se produce una obstrucción y un compromiso pulmonar bien intenso que necesita de apoyo con oxígeno y eventualmente ventilación, se necesita tener ventiladores para esos pacientes esperando que su cuerpo elimine la infección.

– ¿Cuál es la sintomatología base de este virus?

Un cuadro respiratorio con síntomas respiratorios primero altos, con un poco de fiebre y principalmente tos. Y cuando evolucionan más grave, hay dificultad respiratoria, decaimiento y, en las guagüitas chicas también hay problemas para alimentarse.

¿De qué manera se puede prevenir su contagio?

Como se contagia a través de contacto de secreciones con el virus, a través de gotas, la manera de prevenirlo es, primero no estar en contacto con otras personas que lo tengan o estén resfriadas. Y es muy importante el lavado de manos, la ventilación de los lugares para evitar que las gotas queden en suspensión y puedan contagiar a otras personas y, tal como lo vimos en la pandemia, el uso de mascarillas y lavado de manos, logró prácticamente hacer desaparecer el virus por un tiempo, entonces cuando hay pacientes de riesgo, uno podría recomendar ese tipo de medidas. Uso de mascarilla, lavado de manos y evitar las aglomeraciones, un poco las recomendaciones que se hacían para Covid.

– Una vez diagnosticado el virus, ¿a qué síntomas de agravamiento de la patología hay que estar atentos?

Cuando está diagnosticado o tiene sospecha de que lo tiene, cuando uno piensa que está más grave es cuando uno empieza a ver una dificultad respiratoria, hundimiento de las costillas, el niño está como decaído, le cuesta comer, está muy irritable. Esos son signos de agravamiento, francamente cuando ya está costándole muchísimo respirar.

– Los especialistas en pediatría infantil, ¿tienen un panorama de la situación actual en nuestro país?, ¿han podido proyectar cómo será este invierno?

Está circulando el virus sincicial, probablemente no ha llegado al peak, pero el problema es que está circulando en conjunto con otros virus. Y si se ha podido proyectar cómo será este invierno, no tengo datos de las proyecciones totales, pero efectivamente ha sido más adelantado y más intenso que años anteriores, y suponemos que en algún minuto vaya a bajar, en algunas semanas más, pero depende mucho de cómo circule no sólo este, sino el resto de virus respiratorios que están al mismo tiempo dando vueltas.

Chile podría tener su primera vacuna contra el sincicial

Además de la pediatra, quien hace sólo unos días entregó reveladores antecedentes respecto de esta grave patología, fue Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, responsable de la que podría consolidarse como la primera vacuna contra este virus en el mundo en implementarse en recién nacidos, junto con ser pionera a nivel de desarrollo en nuestro país.

“En este inicio de las temperaturas frías y acercarnos al invierno, el Sar-Cov 2 (coronavirus) está más relegado gracias a que estamos muy bien vacunados, versus otros virus como el sincicial, para el que no contamos con vacunas, lo que ha causado preocupación en la población y que enfatiza la necesidad de trabajar en una inoculación para este”, sostuvo en diálogo con T13 Radio.

Impacto del VRS a nivel cognitivo

Adicionalmente, comentó acerca de la investigación que se ha hecho respecto de esta grave enfermedad. “Publicamos una serie de trabajos, partiendo el 2012, en que observamos que el virus sincicial podía tener efectos en procesos de aprendizaje y ese trabajo fue muy citado en la pandemia, a raíz del covid, porque el coronavirus en personas adultas es mucho más evidente esta secuela. Ahora, el VRS (sincicial) prolongado no solo afecta a población infantil, sino que también a personas mayores», ilustró.

«En una conferencia a la que fui invitado a presentar nuestro trabajo, hubo una asociación de personas mayores, que se refirió a cómo personas que tienen neumonía a raíz del virus sincicial, pueden desarrollar secuelas cognitivas bastante serias”, comentó respecto de las graves consecuencias que puede tener el virus sincicial en algunos pacientes.

Y en cuanto a las alternativas para inocularse contra este peligroso virus, detalló que “afortunadamente ya hay dos vacunas para el VRS, principalmente para uso en personas mayores, una desarrollada por GSK y otra por Pfizer, así que estamos empezando a ver algunas buenas noticias”.

Sobre el desarrollo en este ámbito que se está haciendo en nuestro país, entregó auspiciosas noticias. “Estamos en la etapa dos, que busca ratificar lo que se vio en la fase 1, demostrando que la vacuna es segura y genera inmunidad», aseguró.

«Además, hay que evaluar algún nivel de protección a la población vacunada. Estamos trabajando en eso y estamos también viendo el desarrollo de un laboratorio que estamos prontos a inaugurar en el Centro de Innovación de la PUC, para generar el primer lote de la vacuna para realizar los estudios con vacunas que ya están siendo producidas para estudios científicos y clínicos en nuestro país”, concluyó.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.