Avisos Legales
Nacional

Araos continúa en el cargo y anuncia «investigación» por no contactar a Clínica Las Condes

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.06.2023
Araos continúa en el cargo y anuncia «investigación» por no contactar a Clínica Las Condes Subsecretario Araos anuncia investigación por polémica con Clínica Las Condes | Agencia Uno
El subsecretario de Redes Asistenciales, quien ha sido fuertemente cuestionado luego del fallecimiento de una lactante en la comuna de San Antonio por falta de camas, confirmó que se mantendrá en el cargo y anunció una investigación interna por polémica con Clínica Las Condes.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, confirmó su permanencia en el cargo y anunció una investigación luego de revelarse que desde el Ministerio de Salud (Minsal) no se contactaron con la Clínica Las Condes (CLC) para consultar por la disponibilidad de camas UCI pediátricas en el recinto de salud privado.

Todo ello en medio de los cuestionamientos a su labor luego del fallecimiento de una lactante de dos meses en el hospital de San Antonio, quien no pudo ser internada en una UCI Pediátrica por falta de camas.

Críticas que se acrecentaron luego de que desde el Ministerio de Salud afirmaran que no contactaron a la Clínica por una «confusión involuntaria» a raíz de un fallo de la Corte Suprema que inhabilitaría suscribir contratos con el recinto de salud.

Al respecto, el subsecretario aclaró que desde la cartera cuentan con «un protocolo establecido para las búsquedas y asignación de camas en el contexto de alerta sanitaria que está aprobado por el Minsal y que incluye la búsqueda en todo el sector, tanto público como privado, necesarias según el nivel de complejidad de los pacientes».

Sin embargo, confirmó que desde la cartera no se habían contactado con la Clínica: «Al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamados a la Clínica Las Condes».

Por los hechos, el subsecretario anunció una «investigación» para «tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y las causas con el objetivo de poder dilucidar por que no se llamó» al servicio asistencial.

Además, Araos aclaró que en dicho procedimiento de búsqueda «se llamó al resto de clínicas y hospitales públicos del país» y enfatizó en que desde la cartera, la subsecretaría y los trabajadores del área de la salud «están trabajando con todo lo que se tiene con el objetivo de responder a as necesidades de los pacientes en esta campaña de invierno».

Asimismo, el subsecretario señaló que durante este invierno «si bien tenemos un brote de virus respiratorios sincicial y otros virus respiratorios, el más importante en los últimos diez años, la red ha respondido, tanto público como privada, y así lo he constatado en todas las visitas que hemos tenido en clínicas, hospitales y centros asistenciales».

Polémica con Clínica Las Condes

A raíz de la crisis hospitalaria por el aumento en los virus respiratorios, desde el Ministerio de Salud aseguraron —en primera instancia— que no se consultó la disponibilidad de camas de la CLC por un fallo de la Contraloría que impedía comprar servicios al establecimiento, lo que fue desmentido por el ente regulador.

Por lo anterior, desde la cartera reconocieron el error tildándolo de una «confusión involuntaria» en la que «efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral».

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que «se incurrió en un error en el sentido de no haber llamado a la Clínica, porque si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto».

Además, el propio Araos afirmó que a raíz de la crisis hospitalaria por el alza de los virus respiratorios se han derivado pacientes a la CLC, lo que también fue descartado por el propio director del servicio de salud privado.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.