Avisos Legales
Nacional

Caso Torrealba: Choferes realizaron 93 depósitos por más de $85 millones a exalcalde y su esposa

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.06.2023
Caso Torrealba: Choferes realizaron 93 depósitos por más de $85 millones a exalcalde y su esposa Cuatro conductores de Torrealba realizaron 93 depósitos a exalcalde y su esposa | Agencia Uno
Los nuevos antecedentes se suman a la investigación del Ministerio Público por la cual será formalizado este jueves 15 de junio por los delitos de fraude al Fisco, ilícitos tributarios, asociación ilícita y lavado de activos junto a otros exfuncionarios de la Municipalidad de Vitacura.

El Ministerio Público encargó a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (Brilac) de la PDI analizar los movimientos de dineros en efectivo que registraban las cuentas del exalcade de Vitacura, Raúl Torrealba, y su esposa, María Soledad Simonetti, con el fin de sumar nuevos antecedentes a la investigación por delitos tributarios que impulsa Fiscalía en contra del exlíder comunal.

Sobre todo, para poner atención al registro de depósitos de quienes habían sido contratados como conductores por el municipio, como lo solicitó el fiscal a cargo de la indagatoria, Francisco Jacir.

De acuerdo a La Tercera, Luis Jara Gallardo, quien trabajó como chofer personal de Torrealba había declarado que por especial encargo de la exautoridad debió efectuarle una serie de depósitos de dinero en efectivo, lo que escapaba a toda norma.

«La secretaria me entregaba la papeleta de depósito donde estaba el número de cuenta y teléfono anotado. Con eso a la oficina de don Raúl y él llenaba el monto y me lo pasaba junto con el dinero, dinero que me entregaba suelto. Yo iba al banco y terminaba de llenar la papeleta con mi nombre porque yo lo iba a depositar«, testificó ante el fiscal de Contraloría, según el medio citado.

Gracias a los antecedentes, los detectives analizaron cinco cuentas que el matrimonio mantenía en diferentes instituciones bancarias, y constataron que entre enero de 2011 y diciembre de 2021, al menos cuatro conductores contratados por Vitacura realizaron 93 depósitos millonarios a Torrealba y Simonetti, por un total de $85.600.000.

Cabe recordar que Torrealba será formalizado este jueves 15 de junio por los delitos de fraude al Fisco, ilícitos tributarios, asociación ilícita y lavado de activos junto a otros exfuncionarios de la Municipalidad de Vitacura.

Los depósitos

De los cuatro conductores que realizaron los depósitos, Jara Gallardo realizó el mayor número de transacciones, con al menos 58 depósitos en efectivos en los bancos de Chile, Itaú y Scotiabank, por un total de $40.200.000. Y entre los montos más abultados se registran sumas totales superiores a los $9.000.000 entre los años 2018 y 2020.

A ellos suman 31 depósitos en efectivo en la cuenta corriente de la esposa del imputado, María Soledad Simonetti, por un monto de $31.900.000.

Mientras tanto, Ulises Quintana Castro efectuó al menos dos depósitos en efectivo en cuentas que Torrealba tiene en los bancos Itaú y Santander, por un monto que asciende a los $11.000.000.

Por su parte, Miguel Muños Ortega, habría efectuado a lo menos un depósito en efectivo en la cuenta corriente bipersonal del Banco de Chile de Torrealba, por $500.000. Mientras que el cuarto conductor, identificado como Mario Gatica Rosas, realizó un depósito en la cuenta corriente de Simonetti en Banco Santander por $1.000.000.

Al respecto, el exlíder de Vitacura aseguró en su declaración efectuada en febrero que tanto Ulises Quintana como Luis Jara «realizaban mis trámites de depósitos y pago de cuentas, así como lo hacían respecto de otros funcionarios de la municipalidad. Muchas veces debí haberles pedido que depositaran dineros».

«En muchas ocasiones esos cheques eran girados a nombre de Ulises y Luis para los efectos de que ellos pudieran cobrar los cheques y depositaran en efectivo, o bien, entregarme el dinero, el que usaba para mis gastos habituales«, desdramatizó.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.