Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Chofer de bus RED detenido por dar positivo a marihuana en medio de fiscalizaciones

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.06.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQiIWe","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}
En medio de las fiscalizaciones a conductores y la gran cobertura de los matinales, en la comuna de Maipú un chofer de bus RED con pasajeros dio positivo a marihuana, pero su consumo no fue inmediato. Acá te explicamos qué sucedió.

En uno de los controles de tránsito y fiscalizaciones a conductores que se han tomado las calles, y las pautas de matinales, se mostró en vivo cómo Carabineros detuvo a un conductor de un bus RED, que iba con al menos 10 pasajeros a bordo.

La notera presente en la comuna de Maipú se acercó rápidamente a ver lo que sucedía, momento en que uno de los funcionarios policiales presentes le explicó el motivo de la detención.

“Esto tiene que ver además con la cantidad de personas que transportan a diario. La persona explicó que el día de ayer (domingo) consumió cannabis, por eso salió positivo”, comenzó.

Explicó que es consumidor frecuente y lo hizo en horas de la tarde de este domingo. El narcotest marca drogas como el opio, metanfetamina, anfetamina, cannabis. Marca hasta 72 horas desde el consumo”, añadió.

Esto significa que, cualquier conductor fiscalizado y que haya consumido algún tipo de drogas durante los tres días anteriores, podría correr la misma suerte que el conductor de bus RED, quien fue detenido.

¿Qué dice la ley?

Primero que todo, el artículo 110 de la Ley N° 18.290 del Tránsito prohíbe la conducción de cualquier vehículo o medio de transporte en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol.

Además, el artículo 182 de la Ley N° 18.290 del Tránsito indica que Carabineros de Chile podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria o de otra índole destinada a detectar la presencia de alcohol en el organismo o acreditar el hecho de conducir bajo el efecto de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

¿Cuáles son las multas?

La legislación actual varía las penas, según la gravedad de la falta:

  • Si no ocasiona daños o causa daños materiales o lesiones leves, el conductor arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa que puede ir de las 2 a las 10 UTM ($123.538 a $617.690), según el valor de la UTM a enero de 2023).
  • Si se causan lesiones graves o menos graves, se arriesga una pena de presidio menor en su grado medio y multa de 4 a 12 UTM ($247.076 a $741.228 según el valor de la UTM a enero de 2023).
  • En el caso de causar lesiones graves, gravísimas o causa de muerte a una o más personas, se impondrán las penas de presidio menor en su grado máximo y una multa de 8 a 20 UTM ($494.152 a $1.235.380 según el valor de la UTM a enero de 2023).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.