Avisos Legales
Nacional

Ex CNI contratado en Juzgado de Policía Local de Limache: Trabajaría desde 2014 en municipalidad

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.06.2023
Ex CNI contratado en Juzgado de Policía Local de Limache: Trabajaría desde 2014 en municipalidad Gonzalo Conlledo junto a Andrés Allamand (izquierda) y Francisco Chahuán (derecha) | Facebook de Gonzalo Conlledo
Además, de acuerdo a datos de transparencia, el exagente de la CNI percibió un sueldo de más de $1.500.000 durante el mes de mayo, y se encuentra trabajando como secretario del Juzgado de Policía Local de la comuna.

Gonzalo Javier Conlledo Espinoza es el nombre del exagente de la División Informática de la Central Nacional de Informaciones (CNI) —policía que reemplazó a la DINA y estuvo involucrada en las violaciones a los DD.HH. cometidas en la dictadura de Augusto Pinochet— y que se desempeña como secretario del Juzgado de Policía Local de Limache. 

De acuerdo a una solicitud por transparencia realizada por Resumen, el funcionario trabaja a modalidad de contrata con un sueldo de $1.547.788 —al mes de mayo— en la Región de Valparaíso.

Si bien su colaboración con el juzgado data del 2021, de acuerdo al concejal de la comuna, Joel González, el exagente trabajaría en la municipalidad desde el 2014 en el Departamento de Obras municipales.

«El 2021 ingresó al Juzgado de Policía Local, pero el 2014 ingresó al municipio como inspector de Obras Públicas en la dirección del Departamento de Obras Municipales», sostuvo González.

Hechos que salieron a la luz recién en 2019, según la autoridad comunal, cuando se difundió una lista en la que figura el nombre de Conlledo como parte de la División de Informática de la CNI. 

De hecho, de acuerdo a datos de Memoria Viva y a los documentos recopilados por Equipo Nizkor —encargados de crear un sitio documental que entrega información sobre violaciones a los DD.HH. en Latinoamérica— y Derechos Human Right, Conlledo fue uno de los 117 agentes que trabajaron en la CNI en dicha división.

División Informática de la CNI. Fuente: Equipo Nizkor y Derechos Human Right.

Municipalidad

«Cuando asumimos el consejo, se lo hicimos saber al alcalde (Daniel Morales Espíndola, RN) y tuvimos una reunión con el abogado del municipio «, sin embargo, el concejal explica que al no haber un proceso judicial en contra del exagente de la CNI y como «la CNI no es considerada una asociación ilícita y tampoco tenía sumario administrativo«, desde la municipalidad manifestaron que no habían justificaciones para desvincularlo, lo cual, de acuerdo a González, fue ratificado por Contraloría.

Pese a ello, el concejal explica que en desde el gobierno comunal remitieron —entre 2021 y 2022— los antecedentes a la Corte de Apelaciones de la región, quienes se encuentran siguiendo las causas de violación de Derechos Humanos , «por si consideraban relevante citarlo a declarar».

Manifestaciones en contra

El concejal también señaló que varias organizaciones de derechos humanos agrupadas en la comuna, y personas de la sociedad civil, se apostaron a las afueras del municipio con megáfonos manifestando su repudio al enterarse de la situación, en 2021.

«Cuando se empieza a difundir la información en la comunidad, en el 2021, se hace insostenible que el municipio no se abra al debate, sobre todo a partir de las intenciones que algunos concejales hicimos».

De hecho, González precisó que cuando comenzaron las manifestaciones, Conlledo tomó «una licencia bastante prolongada de seis meses» que, si bien sería «arriesgado decir que es a propósito de (las manifestaciones), coincide justamente cuando el tema empieza a generar opinión pública».

Sin embargo, a la fecha el concejal asegura que aún no hay respuesta ni de los ministros de la Corte, ni confirmación de otras gestiones realizadas por el municipio. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.