Avisos Legales
Nacional

Sernapesca y Future of Fish firman convenio para apoyar modernización del sector artesanal

Por: Daniel Lillo con información de comunicado de prensa | Publicado: 14.06.2023
Sernapesca y Future of Fish firman convenio para apoyar modernización del sector artesanal Pesca artesanal | Agencia Uno
“Es para nosotros muy importante ir paso a paso en estas materias y trabajando con nuestros usuarios de manera paulatina, para buscar avanzar consensuadamente en modernizar también la fiscalización y la operación de la flota pesquera artesanal mayor”, dijo la directora del Sernapesca.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) firmó un convenio con la Fundación Future of Fish, en el marco del trabajo colaborativo que busca implementar el Sistema de Fiscalización de Descarte en la flota pesquera artesanal de 15 a 18 metros de eslora.

Soledad Tapia Almonacid, directora nacional de Sernapesca, explicó que “el objetivo del convenio es avanzar en el trabajo que pretende la implementación de los dispositivos de registros de imágenes (DRI) que monitoreen la captura y el tratamiento de los recursos pesqueros, además de la transmisión, análisis y gestión de los datos generados por los dispositivos, como ya se hace con la flota industrial”.

Desde el Sernapesca destacaron que la Fundación Future of Fish cumple un rol habilitador en la colaboración, articulando múltiples actores, y buscando comprender e incorporar el conocimiento y las inquietudes del sector pesquero artesanal en el diseño final de soluciones. Se incorpora también como socio estratégico y experto técnico en esta alianza la Environmental Defense Fund, organización con vasta experiencia en la utilización de herramientas tecnológicas que dan solución a desafíos de sostenibilidad ambiental.

En tal sentido, como una forma de incentivar el proceso de modernización en el sector, ambos organismos pondrán a disposición sus insumos y capital para desarrollar un trabajo conjunto en apoyo a la pesca artesanal.

“Es para nosotros muy importante ir paso a paso en estas materias y trabajando con nuestros usuarios de manera paulatina, para buscar avanzar consensuadamente en modernizar también la fiscalización y la operación de la flota pesquera artesanal mayor”, señaló Tapia.

El monitoreo DRI se realiza durante todo el viaje de pesca y consiste en la generación de metadata e imágenes sin la intervención de terceros, que se almacenan en discos duros y cuyo contenido es confidencial. El análisis se hace en base a enfoques de riesgo, muestras de lance y días de pesca, una vez que Sernapesca recolecta los registros con el retiro de los discos duros.

La implementación y aplicación de este sistema contemplado en Ley 20.625, partió en la flota industrial el 1 de enero de 2020; mientras que en 2024 está contemplada la instalación e implementación del sistema de monitoreo en la flota artesanal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.