Avisos Legales
Nacional

Tercer excomandante del Ejército imputado por fraude: Humberto Oviedo por $240 millones

Por: EFE | Publicado: 14.06.2023
Tercer excomandante del Ejército imputado por fraude: Humberto Oviedo por $240 millones Humberto Oviedo fue jefe de la institución castrense desde 2014 a 2018. | Foto: Agencia UNO
Desde el dictador Augusto Pinochet en adelante, todos los jefes del Ejército chileno se han visto sacudidos por una explosión de corrupción: Ricardo Izurieta (fallecido), Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Ricardo Martínez

La justicia imputó este miércoles al excomandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo por presunto lavado de activos en el marco de una malversación que, de acuerdo a la investigación en curso, suma más de 240 millones de pesos (más de 300.000 dólares).

Procesado ya por la Justicia militar, Oviedo fue imputado hoy por la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, que lo investiga por supuestas maniobras financieras dirigidas a ocultar el desvío de caudal público proveniente de gastos reservados asignados al Ejército.

Comandante en Jefe del Ejército entre 2014 y 2017, Oviedo fue acusado en la Justicia militar de recibir 6 millones de pesos (cerca de 7.500 dólares) cada 30 días provenientes de gastos reservados y destinados para uso personal.

Depósitos hormiga

Según la ministra a cargo de la causa en la Justicia castrense, Romy Rutherford, la investigación ha determinado que mientras encabezó la institución fueron depositados 200 millones de pesos (unos 250.000 dólares) a través de más de 40 trámites bancarios.

Procedió a instruir verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejército para que parte de los recursos fiscales recibidos por el Ejército por concepto de gastos reservados fueran entregados al jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército», señaló el fiscal del Ministerio Público, José Morales.

Estos recursos, agregó Morales, fueron denominados como «recursos extraordinarios del comandante en jefe del Ejército o recursos de libre disposición del comandante en jefe del Ejército».

Seis meses de investigación

El tribunal determinó mantener la medida cautelar ya decretada por la Justicia militar en contra de Oviedo: firma mensual y arraigo nacional, fijando un plazo de seis meses para la investigación.

Después de que un medio local denunciara en 2015 supuestos desfalcos y la emisión de cientos de facturas falsas por parte de otro ex comandante jefe, la magistrada Romy Rutherford inició una serie de investigaciones en el interior de las Fuerzas Armadas.

Otros generales caídos

En este contexto fueron procesados varios antiguos jefes del Ejército como Oviedo, por lavado de dinero, fraude al fisco y mal uso de gastos reservados.

También procesaron por delitos económicos al excomandante jefe Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), por un monto de más de 3,5 millones de pesos (4.300 dólares) e investigan a Óscar Izurieta (2006-2010), por malversación de 6,3 millones de pesos (unos 7.700 dólares).

Desde el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en adelante, todos los jefes del Ejército chileno se han visto sacudidos por una explosión de corrupción desvelada en 2015, tras detectarse fraude y desviación de fondos obtenidos a través de la Ley Reservada del Cobre, un derogado cuerpo legal que destinaba gruesas sumas de la exportación del metal rojo hacia las ramas armadas sin necesidad de rendir cuentas.

Ricardo Izurieta (fallecido), Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Ricardo Martínez, comandantes Jefe desde 1998, están relacionados con alguna de las 50 aristas abiertas.

Uno de ellos, Óscar Izurieta, fue detenido y tuvo que pagar una fianza para salir en libertad tras ser investigado por el gasto de 7 millones de dólares.

Juan Miguel Fuente-Alba, máxima autoridad militar de la institución entre 2010 y 2014, fue procesado por fraude al fisco por 3,9 millones de dólares, desfalco de fondos que habría utilizado para comprar múltiples propiedades y vehículos, y financiar viajes y fiestas. / EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.