Avisos Legales
Nacional

Crisis sanitaria: Colmed Valparaíso apunta a cobertura 2.0 con foco en tres áreas prioritarias

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.06.2023
Crisis sanitaria: Colmed Valparaíso apunta a cobertura 2.0 con foco en tres áreas prioritarias Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso | Agencia Uno
Además de recalcar cuáles son las medidas de cuidado para enfrentar la que, asegura, es «la peor crisis de contagio de virus respiratorios», Luis Ignacio de la Torre detalla los pilares sobre los que debiera trabajar la autoridad sanitaria para enfrentar esta adversa contingencia.

Zanjada la salida de Fernando Araos de la subsecretaría de Redes Asistenciales, y con la atención nuevamente puesta en la crisis sanitaria derivada de los virus respiratorios que mantienen al límite a los recintos asistenciales del país, con una capacidad sobre el 92% en las últimas dos semanas, el Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso se refirió a la crisis y cuál es el enfoque que debiera tener su abordaje, ahora con Osvaldo Salgado en relevo del cesado funcionario del Ministerio de Salud.

Consultado sobre el tema, el doctor Luis Ignacio de la Torre, quien en los últimos días ha cuestionado al Ejecutivo por el manejo de la crisis, se muestra optimista respecto de la intervención generada en la subsecretaría.

«El gobierno y el Ministerio de Salud han anunciado una serie de cambios en el manejo de la crisis respiratoria. Lo más positivo, a mi juicio, es dar el sentido de urgencia, estamos frente a la peor crisis de contagio de virus respiratorios, afectando no sólo a los niños, que han sido los más vulnerables a los virus respiratorios y sincicial, sino que también a los adultos mayores que están expuestos a la influenza», plantea.

Siendo así, agrega, «ahora debemos centrarnos en prevenir los contagios y mejorar las condiciones de la red para poder atender a todos quienes lo requieran».

Para evitar el desarrollo de estos cuadros, detalla De la Torre, resulta fundamental «usar mascarilla en espacios cerrados, transporte público, en el aula como anunció el Ministerio de Salud, ojalá del tipo N95 y bien ajustada. Segundo,ventilar los espacios cerrados, las micros, el Metro, todo espacio donde se produzcan aglomeraciones. Tercero, lavado de manos; cuarto, si corresponde vacuna, colóquesela, especialmente de influenza».

Respecto del arribo del nuevo responsable de Redes Asistenciales al ministerio, el presidente del Colmed Valparaíso releva que «el subsecretario Salgado tiene experiencia, fue una de las personas que participó en el diseño de la reforma de salud que establece el funcionamiento de la subsecretaría de Redes Asistenciales».

¿Qué estrategia debiera implementarse?

Posteriormente, cuando le consultamos por la estrategia de debiera implementar el gobierno central para superar este adverso panorama sanitario, De la Torre, tiene claro desde dónde se debe intervenir. «Creo que debemos enfrentar el problema con un sentido de urgencia, que debe tener tres áreas prioritarias. La primera es el área de la prevención, si bien es cierto tenemos los mayores contagios de virus respiratorios de nuestra historia, y los modelos muestran que el peak de la Región Metropolitana podría llegar de dos a tres semanas más, esos modelos no están grabados en piedra, sino muy por el contrario se basan en que no hagamos nada diferente a lo que veníamos realizando», advierte.

«Por lo tanto, si somos capaces de cambiar ciertas acciones, de incentivar la prevención, con el conjunto de medidas que hemos nombrado y que viene bien repetir, si logramos que las personas con síntomas respiratorios se queden en sus casas y no vayan a estos lugares de mayor contagio, y si logramos asegurar la vacunación de la influenza, podremos actuar para reducir el contagio actual y evitar el segundo peak, que normalmente se explica por un incremento de la influenza», agrega poniendo sobre la mesa importantes variables de análisis.

Y a renglón seguido, el facultativo recalca que «el segundo pilar tiene que ver con mejorar la articulación de la red de salud para que los servicios públicos, privados y de Fuerzas Armadas puedan trabajar de manera integrada y colaborativa. Eso creo que va a ser más operativo y eficiente ahora que existe una coordinadora de camas críticas, puesto que es factible estar revisando la información de manera bidireccional. Y es posible que ella, como interlocutora del Minsal, hacia los centros de salud que tienen que expandir sus camas o aumentar sus cupos, puedan ellos también transmitirle las dificultades que tienen y conseguir que desde el Minsal los apoyen para resolverlas».

«No basta firmar decretos y esperar que se abran camas. Acá hay que tener un trabajo en terreno escuchando a los trabajadores de la salud, escuchando a las autoridades, a las jefaturas de unidades críticas, porque muchos de ellos quisieran abrir más camas para poder mejorar la atención de los pacientes, pero se ven limitados por falta de recursos humanos, recursos físicos e infraestructura y equipamiento», agrega.

Siguiendo con su análisis de la contingencia, asegura que «si el Minsal logra dar con esa tecla, probablemente va a ayudar mucho a la resolución de la crisis. Y además, esta coordinación permite monitorizar lo que ocurre en las camas».

Finalmente, detalla que sobre el «tercer pilar, que va conectado con los dos anteriores, tiene que ver con la comunicación de riesgo. Creo que ya al menos hace una semana el Minsal ha estado comunicando de mucho mejor manera la situación compleja que vivimos. Y, por lo mismo, eso está permitiendo que la ciudadanía entienda que estamos frente a un momento complejo y frente a eso tome medidas preventivas. El prolongar las vacaciones de invierno, intentar adelantarlas, son medidas que, hemos insistido que podrían sumarse al esfuerzo para reducir los contagios, pero creo que debieran ser analizadas territorialmente, por el impacto que generan, pero analizando la situación puntual de cada región».

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.