Avisos Legales
Nacional

El «nunca más» de la Armada a 50 años del Golpe: «Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.06.2023
El «nunca más» de la Armada a 50 años del Golpe: «Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo» Juan Andrés de la Maza comprometió irrestricto respeto a los DD.HH. | Agencia Uno
Las históricas declaraciones del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, fueron altamente valoradas por el exministro de Salvador Allende, Sergio Bitar, quien pasó ocho meses recluido en Isla Dawson. «Sentí que me mataban», señaló al respecto.

Desde Isla Dawson, uno de los campos de concentración más conocidos que operó desde el 11 de septiembre de 1973 como centro de tortura, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, comprometió a su institución con un irrestricto respeto a los derechos humanos.

«Es por todos conocido (…) este fue un centro de detención de prisioneros políticos de la época. Y, ¿cómo lo vamos a desconocer? No lo puedo desconocer y por eso estamos aquí«, señaló el almirante De la Maza desde tierras magallánicas.

La declaración histórica llegó el pasado martes 13, donde 100 familiares y agrupaciones de Derechos Humanos visitaron la isla, junto a autoridades de gobierno, lugar en que el líder de la institución realizó un inédito y trascendental «nunca más».

«Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más. Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo, estos son condenables, los hechos todos, en cualquier parte del mundo», señaló en entrevista con 24 Horas, a raíz de las múltiples violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Sergio Bitar: «Un momento de ruptura en mi vida»

Las declaraciones fueron bien valoradas por Sergio Bitar, quien fue llevado a la isla tras ser ministro del expresidente Salvador Allende, y pasó ocho meses bajo custodia de los marinos y personal del Ejército.

«Valoro altamente una actitud de esa naturaleza, porque cada uno tiene que aportar lo suyo al reencuentro de los próximos cincuenta años», señaló Bitar por el compromiso del comandante en jefe, a 50 años del Golpe de Estado.

«Si todos hacemos eso en el periodo que queda, podemos hacer un Chile mejor», continuó y agregó que su estadía por Isla Dawson, que albergó a 400 presos políticos obligados a realizar trabajos forzados sin abrigo, fue «un momento de ruptura en mi vida, pero de compromiso para lo que venía después».

«Yo creí que me mataban», cerró Bitar.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.