Avisos Legales
Nacional

Quiénes son los 18 parlamentarios que asistieron a reunión filtrada con Boric

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 15.06.2023
Quiénes son los 18 parlamentarios que asistieron a reunión filtrada con Boric Gabriel Boric en reunión en Cerro Castillo | Foto: Presidencia de Chile
El gobierno anunció la presentación de una denuncia por la filtración a la prensa de un registro de la reunión en Cerro Castillo con legisladores de la Macrozona Sur. “No solo podría representar eventualmente un delito, sino que también lesiona confianzas”, advirtió el ministro Elizalde.

El Presidente Gabriel Boric convocó para la noche del miércoles a una reunión en el palacio de Cerro Castillo a parlamentarios de la Macrozona Sur, tanto del oficialismo como de oposición.

¿El objetivo? Escuchar planteamientos en materia de seguridad para la región de la Araucanía y la provincia de Arauco, y en parte resarcir lo que ocurrió en una cita de estas mismas características que se dio el pasado 16 de mayo, donde los legisladores de oposición salieron molestos y acusaron que no se tocó el tema.

Tras la cita, diputados y senadores se mostraron bastante conformes con lo conversado. Varios medios de comunicación adelantaron las medidas propuestas del mandatario, como el envío de una nueva Ley Antiterrorista y un aumento del presupuesto para la reparación de víctimas.

Sin embargo, también se filtraron citas prácticamente textuales de la conversación, como la mención a la labor de otros gobiernos para controlar grupos como FARC en Colombia, ETA en el País Vasco, IRA en Irlanda y Sendero Luminoso en Perú.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó la filtración esta mañana. “Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación, realmente es muy desconcertante. El Presidente estaba muy impactado”, afirmó.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, anunció la presentación de una denuncia y subrayó que se trata de un tema “grave”.

“Cuando se tratan temas sensibles como es el tema de seguridad, el hecho de que alguien haya registrado lo que se conversó, sin duda, no solo podría representar eventualmente un delito, sino que también lesiona confianzas que son fundamentales para el diálogo”, dijo.

Quiénes fueron a la reunión

En la reunión, al Presidente Boric lo acompañaban los ministros Álvaro Elizalde y Carolina Tohá; los subsecretarios Manuel Monsalve y Macarena Lobos; los delegados presidenciales de la zona, José Montalva y Daniela Dresdner; y Víctor Ramos, encargado de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.

Además, asistieron 18 parlamentarios a la cita, entre oficialistas y de oposición. Esta es la lista completa:

– Gloria Naveillan (Ind. Social Cristiano)

– Carmen Gloria Aravena (Republicanos)

– Stephan Schubert (Ind. Republicanos)

– Mauricio Ojeda (Ind. Republicanos)

– Henry Leal (UDI)

– Flor Weisse (UDI)

– Jorge Rathgeb (RN)

– José García Ruminot (RN)

– Juan Carlos Beltrán (RN)

– Miguel Mellado (RN)

– Miguel Becker (RN)

– Karen Medina (PDG)

– Jorge Saffirio (Ind. PDG)

– Joanna Pérez (Ind. PDG)

– Jaime Quintana (PPD)

– Gastón Saavedra (PS)

– Erika Ñanco (RD)

– Clara Sagardía (Ind.)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.