Avisos Legales
Nacional

Caravana de la Muerte Valdivia: Condenan a cuatro militares (r) por 12 homicidios

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.06.2023
Caravana de la Muerte Valdivia: Condenan a cuatro militares (r) por 12 homicidios Helicoptero Puma en el que se trasladaba la comitiva de la Caravana de la Muerte | Captura
Los cuatro condenados fueron hallados culpables por su participación en los crímenes perpetrados por la comitiva liderada por Sergio Arellano Stark.

En fallo unánime la segunda sala de La Corte Suprema condenó a cuatro militares en retiro tras ser hallados culpables del delito de homicidio calificado de 12 personas en el contexto de la operación denominada “Caravana de la Muerte”, en su paso por Valdivia.

El máximo tribunal revocó la sentencia impugnada por la Corte de Apelaciones y condenó a Santiago Arturo Ariel de Jesús Sinclair Oyaneder y a Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, como autor y coautor respectivamente del delito de homicidio calificado. A ambos se le fue impuesta la pena de 18 años de presidio.

Asimismo, Pedro Octavio Espinoza Bravo fue condenado a 10 años por su participación en los hechos y a Emilia Robert de la Mahotiere González a 5 años y un día por ser cómplice de la operación.

Los mencionados, según da cuenta el fallo de la Suprema, habrían participado en la comitiva encabezada por Sergio Arellano Stark, que fusiló a prisioneros de la Cárcel Pública de Isla Teja.

Estos hechos habrían ocurrido el 3 y 4 de octubre de 1974, mientras Stark comandaba la operación en Valdivia.

Gregorio José Liendo Vera, Pedro Purísimo Barría Ordóñez, Rudemir Saavedra Bahamondez, Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Enrique del Carmen Guzmán Soto y José René Barrientos Warner, fueron las víctimas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.