Avisos Legales
Nacional

Escolta presidencial es removido por participar en polígono de tiro ilegal en Quilicura

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 16.06.2023
Escolta presidencial es removido por participar en polígono de tiro ilegal en Quilicura Escolta presidencial (Imagen referencial) | Agencia Uno
Si bien el uniformado señaló no saber que era ilegal y acudir al sitio eriazo como persona natural, el dueño del polígono de tiro declaró que el curso se ofrecía gratis sólo a funcionarios policiales, ya sean miembros de Carabineros o la PDI.

Un carabinero que era parte de la comitiva presidencial fue removido de sus funciones por participar del polígono de tiro que operaba de manera clandestina en un sitio eriazo en Quilicura.

Los hechos se dieron a conocer el martes pasado, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató el sitio y concretó varias detenciones, entre las cuales se encontraba su dueño, un exmilitar venezolano llamado Juan Pablo Ruiz, apodado «El Vengador». De hecho, hasta el momento hay más de 20 uniformados investigados por el caso.

Escolta presidencial

Fue el propio Ruiz quien dio las primeras pistas para dar con el escolta del Presidente Gabriel Boric involucrado, y concretar su salida del cargo debido al «perfil técnico y rigurosidad que debe tener el personal que realiza labores de escolta».

El imputado detalló que hace cuatro meses decidió realizar «cursos gratuitos para funcionarios policiales de Carabineros y Policía de Investigaciones, pues con mi equipo de trabajo nos dimos cuenta de la necesidad de que dichos funcionarios pudieran ser capacitados, además que no tiene la posibilidad de poder entrenar disparo».

«Por ejemplo, hace como un mes, tomó uno de mis cursos gratuitos un funcionario de Carabineros de la escolta presidencial, pues tampoco cuenta en su institución con prácticas de tiro frecuentes», precisó a Canal 13.

«No sabía que era ilegal»

En su defensa, el carabinero removido transmitió a sus superiores que concurrió en mayo al club de tiro, pero no sabía que era ilegal. De hecho, explicó que su asistencia a este lugar fue en calidad de civil y de manera particular al ver el ofrecimiento en redes sociales, según consignó La Tercera.

Sin embargo, desde la institución explican que las prácticas oficiales de escolta y de todos los uniformados son en los polígonos oficiales de la policía uniformada, y que quienes participaron de estos cursos lo hicieron como personas naturales, no como miembros de la institución.

Lo anterior se contrapone con la declaración de Ruiz, quien señaló que el curso se ofrecía gratis a miembros policiales, ya sean carabineros o detectives.

Según el medio citado, fuentes del caso agregan que de ir como civiles o de manera particular no habrían accedido a dicho beneficio, lo cual está siendo indagado por el Ministerio Público y Carabineros en su investigación administrativa.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.