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Tras Simce lanzan estrategia de reactivación de matemática con tutorías en 1.300 colegios

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.06.2023
Tras Simce lanzan estrategia de reactivación de matemática con tutorías en 1.300 colegios Marco Antonio Ávila, ministro de Educación | Agencia Uno
«El año pasado, con el programa de comunidad y este con el de reactivación educativa, nos hemos focalizado en tres grandes ejes. El segundo eje es el de los aprendizajes, la preocupación central por cómo recuperamos, especialmente la lectoescritura, habilidades de comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático», aseguró el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Este viernes el Ministerio de Educación oficializó su Estrategia para la Reactivación de la Matemática, parte de su Plan de Reactivación Educativa desplegada con el propósito de reducir las brechas de aprendizajes que existen en esta asignatura tras los preocupantes resultados del Simce entregados esta semana.

De acuerdo a lo que detalló la secretería de Estado, esta considera un trabajo en tres dimensiones: 

Tutorías de especialistas en 1.300 establecimientos educacionales prioritarios para pontenciar las capacidades de 7.100 docentes de Educación General Básica, impactando en 250 mil estudiantes a lo largo del país.

Respecto de los criterios de priorización, estos estarán en escuelas de actuales Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) o SLEP 2024, escuelas en categoría insuficiente durante cuatro años consecutivos que integran el programa Sumo Primero, escuelas de alta inasistencia y/o desvinculación y las que presentan un alto porcentaje de matrícula de estudiantes

Los tutores son especialistas en el aprendizaje de la matemática del Centro Felix Klein de la USACH, mientras que entre sus responsabilidades está la materialización de talleres para los docentes de educación básica de las escuelas, efectuar un acompañamiento personalizado del trabajo de los docentes y monitorear las acciones docentes y avances de los estudiantes.

Cursos de formación orientados a dotar a los docentes de primer y segundo ciclo básico de competencias pedagógicas para enfrentar las brechas de aprendizaje en la asignatura. Para primer ciclo (1º a 5º básico) hay cursos gratuitos y de acceso universal, mientras que en el caso del segundo ciclo (6º a 8º básico) hay cursos disponibles para 1.720 profesores.

Kits para reactivar la asignatura, un insumo con recursos educativos de acceso universal, diferenciados por niveles de aprendizaje a disposición de los 65 mil docentes que imparten clases del ramo desde 1° básico a IV medio, lo que también considera a las 30 mil educadoras de educación parvularia que hay en el país.

Los recursos online disponibles son:

Matemática para aprender en el mundo, consistente en un maletín virtual alojado en el sitio web curriculumnacional.cl con recursos de aprendizajes seleccionados desde educación inicial a segundo medio.

Matcon, una plataforma digital de acceso universal con recursos interactivos e innovadores para acompañar las actividades basadas en las motivaciones e intereses de niños, niñas y adolescentes desde 7º básico a 4º medio.

Matemática en ruta: Desde el segundo semestre del año en curso se suman recursos especializados para apoyar la formación en servicio de docentes de Educación General Básica, pensando para la para adquisición de competencias específicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje del ramo.

«El llamado es a seguir con el conjunto de acciones que ya veníamos desarrollando a partir del 2022 cuando asumimos el gobierno. El año pasado, con el programa de comunidad y este con el de reactivación educativa, nos hemos focalizado en tres grandes ejes. El segundo eje es el de los aprendizajes, la preocupación central por cómo recuperamos, especialmente la lectoescritura, habilidades de comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento matemático», aseguró el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras los adversos resultados que entregó el Simce hace unos días, lo que llevó a implementar esta política.

La idea, agregó, es comenzar a actuar ante los graves y preocupantes resultados evidenciados durante la semana en curso, que constararon una compleja realidad con estudiantes de 2°medio alcanzando 252 puntos promedio en la prueba de Matemática en 2022, lo que implica 12 puntos menos respecto a la evaluación anterior correspondiente a 2018, cuando este registro llegó a 264. Para 4° básico, en tanto, la media fue de 250 puntos, 1o menos que cuatro años antes, cuando llegó a 260.

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