Avisos Legales
Nacional

Ministra MOP se reúne con dirigentes sindicales en visita a trabajos del Puente Chacao

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.06.2023
Ministra MOP se reúne con dirigentes sindicales en visita a trabajos del Puente Chacao Jessica López, ministra de Obra Públicas en obras del Puente Chacao | Imagen cedida
La mega obra del Puente Chacao que unirá a la isla grande de Chiloé con el continente tuvo la visita inspectiva de la ministra de Obras Públicas Jessica López, para ver en terreno los reclamos de trabajadores por accidentes y problemas durante las faenas.

Jessica López, ministra de Obra Públicas, llegó hasta la Región de Los Lagos para escuchar en terreno los reclamos de dirigentes sindicales de trabajadores en la construcción del Puente Chacao.

La mega obra que unirá la isla grande de Chiloé con el continente, ha vivido algunos problemas y accidentes producto de las faenas que se desarrollan en medio de las inclemencias del tiempo, que han sido viralizadas en redes sociales.

Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que “nos expresaron sus preocupaciones, ya que han ocurrido un par de eventos delicados en términos de la infraestructura transitoria, en particular la caída de una pasarela a raíz de un temporal. También abordamos cómo se desarrollan las actividades y sus demandas de mayor seguridad”.

Jessica López agregó que “nos comprometimos a reinstalar la mesa de trabajo que alguna vez fue puesta en funcionamiento y que se interrumpió. Esa mesa estará operativa y participarán los dirigentes, el MOP, el Ministerio del Trabajo, la inspección fiscal y la empresa. Así generaremos programas de fiscalización especiales, de manera que los trabajadores se sientan seguros de participar en esta obra”.

Respecto al recorrido, la ministra López resaltó que el Puente Chacao “es una obra colosal, de un desafío constructivo e ingenieril tremendo. Es una obra de lo más grande que se ha hecho en Chile y en Latinoamérica. Y está siendo construida sobre el Canal del Chacao, lo que en sí trae riesgos bien significativos. Las pilas subirán el doble de su tamaño actual, por lo que el tema climático y la seguridad de los trabajadores tenemos que ponerlos en el foco principal”.

Por su parte, la delegada Moreira destacó que «en este recorrido, en uno de los proyectos emblemáticos para la Región de Los Lagos que hoy tiene un 43% de avance, conversamos con las y los trabajadores, además de la empresa, para establecer algunas líneas de trabajo para avanzar en mejoras en la seguridad y continúe con su desarrollo con todas las condiciones necesarias».

El Puente Chacao será una estructura colgante continua desde Punta Coronel a Punta Gallán, con un apoyo central en la roca Remolinos. Tendrá una longitud total de 2.750 metros con 4 pistas de circulación, con ello el canal de Chacao se podrá cruzar en 3 minutos en toda época del año. Los trabajos, que representan una inversión del MOP superior a los US$800 millones, han permitido generar a la fecha cerca de 1.000 empleos directos en su etapa de construcción.

A la visita también asistió el diputado Alejandro Bernales, el director del Proyecto Puente Chacao, Dr. Kim Kwang Soo, y el Seremi MOP de Los Lagos, Daniel Olhabé.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.